La música disco llega esta noche a los Jameos del Agua dentro de la programación del VIII Encuentro Bienal ArteLanzarote que organizan y promueven los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Música en la Bienal inicia esta noche su programación con un concierto que reunirá a artistas de la música disco de la talla de Za!, Meneo, Resonance, D. WattsRiot y Debruit en una de las mejores pistas de baile al aire libre del mundo. Cinco intensas y bailables sesiones que darán comienzo a las 21.00 horas y se prolongarán hasta las cuatro de la madrugada. Las entradas se pueden adquirir al precio de 20 euros, en las taquillas de los Centros, en la Casa Amarilla, en Arrecife, y en el portal touristticket.com.

El primero en pisar Los Jameos del Agua será Gonçalo Cardoso (Gonzo) un artista radicado en Londres. Electrónica ambient con muchos sonidos naturales, grabados por toda África. Una mezcla muy elegante y salvaje a la vez, grabaciones de campo y suave electrónica.

Los fanáticos de la música más alternativa tendrán la oportunidad de disfrutar con el dúo Za!, con un espectáculo que según las revistas Rolling Stone, Rockdeluxe y Mondosonoro, es el mejor de los directos españoles. La clave de sus mezclas está en el equilibrio de las contradicciones: bajos gruesos y distorsiones pesadas, ritmos primitivos y complejos a la vez, free-jazz, afronoise, psicodelia, post-rock y electrónica analógica. Se moverán por todo el espacio, interactuando con el público y le sacarán partido a los recovecos de Los Jameos.

Al frente de Meneo está el guatemalteco Rigo Pez, un freak de la Game Boy y maestro musicólogo. Este visionario de la neocumbia hará mover frenéticamente con su tropical bass, moombahton, brujatón y electropical, exotismos que ha inventado. Música de 8 bits, sonidos producidos con cubos de rubick y fusión entre zarzuela y electrónica son algunas de sus rarezas. Sus frutos híbridos y marcianos, que cruzan house con trap, merengue con dubstep y chamamé con dembow, hacen un coctel muy divertido y atractivo.

Por su parte, el músico tinerfeño Javier Pérez Rodríguez, aka Resonance, realiza una electrónica muy elegante. Este tesoro de la producción musical canaria, con trayectoria internacional, evoca atmósferas suaves pero intensas que traslada al público de un planeta a otro en un fluir continuo. Sus sesiones son un claro ejemplo de elegancia y precisión. Sintetizadores, guitarras y voces son alguno de los elementos que se pueden percibir, en perfecto equilibrio, en su música, cuya impronta personal es un rasgo inconfundible para los oídos más exigentes de las Islas.

D.WattsRiot, el músico, Dj y productor británico, que trabajó en los años 80 para Virgin Records y es miembro del grupo anglo-pakistaní Fun-Da-Mental, es ya una figura mítica en las Islas. En la actualidad da forma a su nuevo proyecto KingLman y está al frente del sello Ear Conditioning.

Sus raíces provienen de Barbados y sus mezclas sonoras, cargadas de voz, y de ritmos con muchas capas y texturas, establecen una sinapsis entre la categoría de músico y la de brujo sonoro. D. Watts Riot siempre capta con delicada intuición la esfera emotiva de su público y sorprende con sets cargados de misticismo, ritmos tribales, hip hop y mucho funk.

Una noche que se antoja muy movidita en Jameos.