La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una isla de cine Superproducción de Hollywood

Rodaje de 'En el corazón del mar'

La empresa Lanzarote Yacht Charter fue la encargada del apoyo náutico para las escenas de la película de Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth

Una de las barcas utilizadas en la película 'En el corazón del mar' durante el rodaje en diciembre de 2013 en aguas de Lanzarote. LP/DLP

La preparación del rodaje en Lanzarote de la película 'En el corazón del mar' protagonizada por Chris Hemsworth y dirigida por Ron Howard, que se estrena este fin de semana a nivel mundial, comenzó varios meses antes de que el equipo de esta superproducción de Hollywood desembarcara en diciembre de 2013 en el pueblo de El Golfo, donde se estableció el cuartel general durante la semana en la que se rodó en la isla.

"Unos meses antes de que comenzara el rodaje me llamaron de la productora para alquilar uno de mis barcos con la finalidad de buscar localizaciones en la isla junto al director y varios de sus ayudantes", indica Oscar Fernández de Pinedo, propietario de Lanzarote Yacht Charter, que fue el encargado de llevar al director norteamericano (ganador del Óscar por Una mente maravillosa) por distintos puntos de la geografía lanzaroteña.

"El primer lugar al que fuimos fue a La Graciosa porque estaban interesados en Montaña Amarilla e incluso se barajó la posibilidad de rodar en Alegranza, aunque tuvo que descartarse por la complejidad de trasladar a más de cien personas hasta este espacio natural protegido", señala Oscar Fernández. Aunque no se pudo acceder hasta Alegranza al final este islote sedujo a Howard hasta el punto que ha utilizado su imagen aérea como el lugar donde llegan los náufragos del ballenero del siglo XIX Essex cuyo viaje inspiró al escritor Herman Melville para escribir Moby Dick.

Las escenas desde el mar rodadas en Lanzarote se llevaron a cabo desde una neumática semirrígida de algo más de ocho metros pilotada por Óscar Fernández y en la que viajaba el director Ron Howard y un reducido equipo de ayudantes. "Partíamos desde el puerto Marina Rubicón en Playa Blanca todos los días a las ocho de la mañana, ya que junto al Golfo fue otro de los lugares donde instalaron sus equipos técnicos y las tres réplicas de las barcas del naufragio", señala.

Además del rodaje en la playa de El Golfo, donde se construyó una cueva junto al Charco de Los Clicos, que en la película sirve de refugio a los náufragos, también se filmaron algunas escenas de la travesía de las tres barcas del ballenero. "Para ello partimos hacia el islote de Lobos desde Playa Blanca y sin acercarnos grabaron varias escenas con este islote de fondo", recuerda Fernández que también ha trabajado en el rodaje de la película francesa En solitario, una coprodución europea en las escenas grabadas en Gran Tarajal en Fuerteventura.

En total, la productura contrató ocho neumáticas semirrígidas y un barco de 16 metros de eslora que al final permaneció toda la semana amarrado, sin utilizar, en el puerto deportivo. Una superproducción que pasó antes por La Gomera donde se rodaron gran parte de los exteriores.

Hasta Lanzarote se desplazó un barco con 11 camiones con el equipo técnico y en el pueblo de El Golfo se contrataron los servicios de tres restaurantes, el pequeño hotelito de este núcleo costero, que cuenta con nueve habitaciones, y el complejo El Caletón de cuatro apartamentos. Dos de las restaurantes (El Golfo y El Siroco) solo se utilizaron como set de maquillaje, oficinas y logística, mientras que en el restaurante La Lapa se servió la comida a una parte de los actores. "A nosotros cada mañana nos llamaban para que eligiéramos el menú del día, a la carta, que nos lo traían luego del Golfo", indica Óscar Fernández.

Las vistas de la playa del Golfo se realizaron detrás de la barra de olas. "Se eligió el día en el que hacía más viento por lo que las olas eran más grandes y salvajes", señala el director de Lanzarote Yacht Charter. Durante su estancia en la isla, Ron Howard mostró su satisfacción por el trabajo realizado y de manera especial alabó la luz de la isla para la grabación de sus escenas en la costa sureña.

Una de las anécdotas que más llamó la atención a los lanzaroteños que pudieron vivir directamente el rodaje fue el momento en el que Chris Hemsworth (marido de la española Elsa Pataky) y el resto de los naúgrafos llegan a la playa del Golfo y se avalanzan sobre unas viejas que encuentran en un charco. "Aunque lo que ven los espectadores son unas viejas que pescamos nosotros con anterioridad lo que realmente se comen es una especie de mazapán con gelatina", recuerdan.

En este films de la Warner Bros participan también actores como Benjamin Walke (el aristocrático capitán del Essex, George Pollan), Cillian Murphy, Tom Holland (al que se pudo ver en la película Lo imposible), Brendan Gleeson, y Ben Whishaw. El reparto cuenta con la breve aparición de Jordi Mollá, como el capitán español que les habla a los protagonistas por por primera vez de la ballena y les advierte de los peligros de enfrentarse a ella.

El equipo de Ron Howard pudo comprobar también que en Lanzarote el viento no se anda con chiquitas. De hecho, después del último día de rodaje y cuando las neumáticas de apoyo se dirigían desde El Golfo hacia Playa Blanca por el Faro de Pechiguera un golpe de mar destrozó la cámara principal utilizada por el director de películas como Splash, Willow, Cocoon, Llamaradas (Backdraft), Apolo 13 (nominada a varios premios de la Academia),Cinderella Man y El Código Da Vinci. "A pesar de que les advertí que en esa zona el viento azota fuerte no me hicieron caso", se justifica Fernández.

Compartir el artículo

stats