Alrededor de 76 pacientes diarios, el 10% de los citados cada día, no acude a las consultas médicas en el hospital Doctor José Molina Orosa por olvido. Para evitar que esas citas se pierdan el centro sanitario, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado el sistema de avisos por SMS a sus usuarios a través del cual reciben un mensaje de texto en su teléfono móvil donde se les recuerda la fecha y la hora de su consulta médica.

Las personas que no acuden a sus citas ni avisan previamente de la cancelación de las mismas, impiden que esos huecos en la agenda sean ocupados por otros ciudadanos que también requieren ser atendidos. El perfil de los usuarios que faltan a la consulta es mayoritariamente el de personas mayores que olvidan su cita, con lo que implica un aumento de las listas de espera y el impacto económico que tiene para el conjunto del sistema sanitario.

Sanidad estima que, por experiencia en otros centros sanitarios, con este sistema se consiga reducir el porcentaje en un 20%, es decir, unos 15 pacientes al día acudirán a ver a su médico por habérselo recordado, ganando así en eficiencia y obteniendo mayor rendimiento en cada consulta.

Coste por usuario

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, destacó que "el objetivo de implantar esta nueva herramienta es el de la eficiencia" y matizó que "con respecto al gasto de algunos céntimos que podría suponer el envío de SMS a aquellos pacientes que dispongan de dispositivos móviles es ínfimo comparado con el coste de una consulta".

Aparicio señaló que las consultas externas del hospital atienden diariamente a unos 200 pacientes en primera consulta, con un coste de 151 euros, y una media de 562 pacientes en consulta sucesiva, con un coste estimado de 90 euros cada una, lo que supone un gasto, entre los que se encuentran incluidos personal, farmacia, agua, luz, limpieza, suministros, seguridad y combustible, entre otros desembolsos de, aproximadamente, 80.629 euros diarios. Al final del proceso el coste por paciente de consultas externas es de unos 407 euros.