La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

Un belén con vistas al Charco

La asociación El Balandro y el Club Deportivo El Lomo montan la representación navideña en el Morro de La Elvira - La instalación reproduce edificios emblemáticos

Un belén a la orilla de la marea. El Morro de La Elvira, junto al Charco de San Ginés, recrea la representación más popular de la Navidad. Ese rincón salado de Arrecife es desde ayer uno de los reclamos del municipio para estas fechas con la puesta en escena de un poblado que incluye a pequeña escala las edificaciones históricas más conocidas de la capital, como la iglesia de San Ginés, la Plaza de Las Palmas, el Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel.

El faro de Puerto Naos La luz que nos guía, en homenaje a las víctimas del pesquero Cruz del Mar y a todos los marineros, con la Virgen del Carmen en miniatura, también forma parte de las piezas que han instalado los nueve miembros de la asociación El Balandro y el Club Deportivo El Lomo encargados del montaje y la construcción de algunos de los elementos. Las salinas, una de las industrias del pasado de Arrecife, tampoco faltan en el nuevo paisaje que se ha creado en las laderas del Morro La Elvira y que despierta la curiosidad no solo de los locales sino también de los cruceristas, que preguntan "qué pueblo es ese de ahí".

Un antiguo varadero, cortijos, fincas con lentejas, cascadas de agua de mar que elevan con una bomba desde la laguna y hasta una verbena sorprenden a los que acuden al Charco, una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Bares y también vecinos han colaborado para que la instalación sea una realidad. El año pasado se colocó en un solar próximo a los Multicines Atlántida, pero este año han optado por el Morro La Elvira porque es "más vistoso y pasa más gente", aseguró Lorenzo Pérez (Chiri), de El Lomo. En la anterior edición el belén fue objeto de ataques vandálicos y "en más de una ocasión las figuras acabaron en el fondo del Charco y se llevaron las monedas que tiraba la gente", indicó Antonio Martín, presidente de El Balandro.

"Aunque no tenemos experiencia en este tipo de montajes, hacemos el belén con toda la ilusión del mundo. Mis padres me criaron con esta tradición y queremos que los niños de hoy en día la conozcan y participen de la misma", apuntó Antonio.

Yonay Martín destacó que "el trabajo ha sido duro, pero me gustaría pensar que la gente valore lo que hemos hecho". En tres días escasos han hecho el belén, que esperan ir mejorando año tras año.

Tere Pintado, vecina del Charco, ha realizado las plantaciones de lentejas en los enarenados y se encargará, al menos ese es su compromiso, de regarlas "a diario para que crezcan".

Considera que la cercanía al mar y la amplitud del espacio son dos ventajas que "hacen diferente del resto este belén de Arrecife".

Marina Pérez y Carolina García detuvieron su marcha en la mañana de ayer durante su paseo por el Charco para contemplar la instalación. "Ha quedado muy logrado y creemos que es un magnífico sitio para ponerlo", manifestaron las mujeres mientras contemplaban el par de gaviotas artificiales posadas sobre las piedras.

La inauguración del belén y del encendido de luces supuso ayer el arranque de la Navidad en Arrecife. Por segundo año consecutivo, la empresa Porgesa fue la encargada del diseño de la iluminación.

En esta ocasión, el municipio luce 94 elementos decorativos en las vías públicas, 150 en las farolas y 8.500 metros de guirnarlas de microlámparas.

Por otro lado, cinco árboles de 4,5 metros de altura cada uno, decoran las rotondas de la ciudad. Las siluetas de la casa consistorial, el Puente de las Bolas y el Castillo San Gabriel son otros de los lugares que forman parte de la iluminada fantasía navideña, al igual que las entradas a Marina Lanzarote.

El ayuntamiento ha informado a su vez que 430 puntos de luz distribuidos por Arrecife son de bajo consumo.

Dentro de la programación de Navidad, hoy se inaugura en la Sociedad Democracia (20.00horas) la exposición de pinturas Salinas, de Massimo Carosi. La gala solidaria de Cáritas es a las 21.00 horas en el Teatro Cine Atlántida.

Compartir el artículo

stats