El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario acordó ayer por unanimidad aportar 3,2 millones de euros a las obras de ampliación del dique de Los Mármoles, en el puerto de Arrecife. Asimismo, Puertos del Estado informó de que la cantidad restante hasta alcanzar los 25,5 millones de euros de la infraestructura estará financiada por Europa mediante fondos para las regiones ultraperiféricas.

Durante la junta, en la que estuvo presente el director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, en sustitución del presidente, Luis Ibarra, que tenía programada una reunión con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; se asignó la partida de 3.194.000 euros. Ibarra, quién había solicitado estos fondos durante los últimos meses, calificó de "importante" esta aportación para unas obras que se estaban realizando con fondos del propio organismo portuario. Sin embargo, desde Puertos del Estado se informó de que "se ha detectado que había un desinterés mayúsculo en los puertos menores por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas", por lo que "ha sido un empeño del presidente de Puertos, José Llorca, que esta obra tuviera financiación pública".

Ibarra aseguró que parte de estos ingresos -la cantidad ya invertida- se destinará a pagar deuda. Esto, a su vez, propiciará una bajada en los costes financieros por lo que no descarta que la reducción de las tasa se produzcan en 2016 y no en 2017 como tenía previsto.