La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Óscar Luzardo

"Si hay 13.000 parados en la Isla es que seguimos en crisis"

"Queremos aprobar el REF y seguir sumando apoyos a las empresas y a la generación de oportunidades", apunta el candidato del PP al Senado por Lanzarote

Óscar Luzardo, candidato del PP al Senado por Lanzarote. LP / DLP

¿Cuál es su postura respecto al Senado como institución? ¿Hay que cerrarlo?

Al contrario, discrepo totalmente con los que se presentan a la Cámara Alta y no creen en ella y plantean un cierre. Yo creo que el Senado tiene que reformarse; estuvimos a punto de hacerlo durante esta legislatura y es verdad que al final no se dieron las condiciones para que así fuera.

Está a favor de que se reforme, entonces.

Absolutamente. Espero que haya el consenso necesario en la próxima legislatura para que se reforme.

¿Y cómo tendría que hacerse?

Ha de plantearse tal y como se concibió, como una cámara de representación territorial. El sistema de elección de los senadores es bastante positivo y acertado, pero es cierto que quizás en esa combinación con los propios parlamentos autonómicos pierde un poco de su esencia.

Dado que todo apunta a que serán unas Cortes más plurales que nunca, ¿cómo cree que quedará el Archipiélago?

A mí me gusta la pluralidad. Me gustan el debate y la confrontación de ideas. Lo que me preocupan son las inestabilidades, y a la hora de la verdad hay que conformar mayorías y hay que tomar decisiones que requieren consenso y los números necesarios. Muchas veces esa pluralidad se convierte en dificultades serias para conformar un gobierno y, por lo tanto, para tomar decisiones y solucionar los problemas de los ciudadanos. Por eso aspiro a que seamos capaces, con nuestro esfuerzo durante estos días de campaña, de recuperar a aquellas personas que decidieron apoyar al Partido Popular hace cuatro años.

¿Qué balance hace de su anterior etapa como senador y cuáles son los errores a corregir, si considera que los hay, de cara a la nueva legislatura en caso de que logre ser reelegido?

Tengo la satisfacción de haber estado apoyando al gobierno que ha sacado a España de la recesión. Yo no he perdido el tiempo, sino que he aprovechado mis influencias en el Senado para resolver cuestiones históricas, demandas de décadas de Lanzarote como la ampliación del Puerto de Los Mármoles, el dragado del Charco de los Clicos o el plan de movilización del Puerto del Carmen. La segunda fase del plan director del Puerto de Arrecife también es un objetivo y apoyo la autonomía del futuro Puerto de Lanzarote, pero estoy muy volcado con asuntos propiamente de la isla, como la mejora en las conexiones marítimas y aéreas o la finalización del plan director de nuestro aeropuerto.

¿Cuál es su prioridad?

El empleo. Mientras haya 13.000 personas en la isla de Lanzarote que quieren trabajar y no pueden yo desde luego no voy a decir nunca que hemos salido de la crisis ni que hemos superado todas las dificultades, pero créame que estoy volcado en ello. Queremos aprobar también el Régimen Económico y Fiscal (REF) y seguir sumando apoyos y estímulos a las empresas y a la generación de oportunidades de negocio y de empleo con un sistema más justo.

Compartir el artículo

stats