La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer congreso de Somos Lanzarote aprueba constituir una red canaria de izquierda

La plataforma de unidad popular determina que el asamblearismo continuará como base organizativa del partido para permitir la participación directa de la ciudadanía

Somos Lanzarote, la plataforma de unidad popular que concurrió a los comicios electorales de mayo pasado integrada por Alternativa Ciudadana, Alternativa Democrática de Haría, Alternativa Nacionalista Canaria y el Partido Verde Canario, celebró este fin de semana en Arrecife su primer congreso. Entre los acuerdos aprobados por los congresistas, se determinó que el asamblearismo continuará como base organizativa del partido para permitir la participación directa de la ciudadanía en la toma de las decisiones políticas.

Como novedad y "conscientes de la necesidad de buscar el encaje de las organizaciones que han confluido en esta plataforma y para seguir sumando otras a este proyecto de unidad de la izquierda canaria", afirman desde la formación, "se crea la Red Somos". Estará formada por colectivos y movimientos de las islas que "podrán adherirse de común acuerdo, pasando a formar parte de la estructura organizativa a través de la Mesa Política Insular, máximo órgano de decisión entre asambleas".

De este modo, tanto las organizaciones que asuman el ideario de Somos Lanzarote como las diferentes asambleas locales, a través de sus representantes, tendrán un papel "relevante" en la construcción del partido. La intención, precisan desde Somos, "es que ninguno de los colectivos, organizaciones o movimientos de la izquierda canaria tengan que diluirse, sino que sumen fuerzas en torno a un organigrama claro por el cambio político en la isla y el Archipiélago".

Añaden que dejan abierta la puerta a la consolidación de asambleas unitarias de la izquierda canaria en el resto de Isla, siguiendo el modelo de Lanzarote, que permita dar estructura nacional a la organización. Una vez asumido el nuevo organigrama, el partido elegirá en una asamblea general extraordinaria los miembros de los órganos insulares. Los presentes, con la ausencia de Alternativa Ciudadana, que anunció que no acudiría al congreso, aprobaron por unanimidad las ponencias ideológica, organizativa y estratégica.

Compartir el artículo

stats