La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Ariagona González

"Queremos asegurar la línea marítima Cádiz-Lanzarote"

"Es importante que las leyes obtengan el consenso de la mayor parte de la clase política para poder avanzar", afirma la candidata al PSOE al Senado por Lanzarote

La candidata del PSOE al Senado por Lanzarote Ariagona González. LP / DLP

¿Considera que el Senado funciona bien?

La cámara funciona, pero es cierto que puede funcionar mejor. Por eso, el Partido Socialista aboga por una reforma de la cámara que le dé más peso territorial y en la que las políticas que afectan directamente a los territorios o a las comunidades el Senado tenga poder decisorio en los ámbitos locales. Esto es lo que quiere hacer el Partido Socialista si gobierna y si consigue reformar la Constitución, en la que ya se incluye la reforma del Senado. Se tiene que convertir en una cámara de representación territorial, como tienen Alemania y otros países.

¿El modelo a seguir podría ser el alemán, por ejemplo?

Podría serlo, pero no es algo seguro. Ya hay estudios para reformar el Senado y habría que mirar cuál es la mejor manera de hacerlo. Lo importante es que todas las singularidades, ya no solo de Canarias sino de todos los territorios, estén recogidas; es una manera de construir un país más fuerte y más diverso, que es, al fin y al cabo, lo que pretendemos nosotros: tener un país que sea uno solo pero en el que todas las diversidades y pluralidades de los distintos territorios estén recogidas y representadas.

Con unas Cortes tan plurales como las que parece que serán, ¿cómo se podrá gobernar?

Con diálogo y con consenso. Aunque es cierto que va a ser complicado, también nos va a ayudar a evolucionar con altura de miras políticas y con altura de gobernar para el bien común. Llegar al consenso es bueno, porque cuando una ley ha sido consensuada va a ser duradera. Nosotros vamos a derogar una serie de leyes, como la reforma laboral, que el PP ha impuesto con su mayoría absoluta. Por eso es importante hacer leyes que obtengan el consenso de la mayor parte de los ciudadanos y de la representación política, para que se pueda avanzar.

¿Cómo será para usted ese paso del Cabildo a defender a Lanzarote en Madrid?

Con ganas de que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros, porque el Partido Socialista ya ha gobernado. Hemos hecho muchas cosas positivas, con nuestros errores, claro, pero en nuestros años de gobierno el país ha avanzado espectacularmente en derechos, en libertades, en sanidad, en educación, en igualdad... Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo si la gente nos da su apoyo.

¿Cuáles son sus principales propuestas si logra ser senadora?

Que Canarias quede recogida como región ultraperiférica dentro de la nueva Constitución, que el Régimen Económico y Fiscal (REF) quede blindado dentro de la Constitución para estar en igualdad de condiciones con el resto de la Península, blindar los servicios sociales y la dependencia dentro de la Constitución, asegurar que haya más ofertas y mejores precios de transporte entre las Islas y la Península y conseguir una tarifa plana en viajes interinsulares

¿Y en cuanto a Lanzarote?

Una de las prioridades es asegurar la línea marítima directa entre Cádiz y Lanzarote. E intentar traer inversiones también, para puerto y aeropuerto, y apostamos por las energías renovables para cambiar el sistema energético del país.

Compartir el artículo

stats