La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turistas en su propia salsa

El mercadillo de Teguise acoge cada domingo un taller para elaborar el mojo canario

Estefanía González y Rayco Perdomo, ayer, en Teguise junto a la familia Norkes mientras elaboran su propio mojo. LP / DLP

Ajos, sal, pimienta, pimentón, cominos, aceite y vinagre. La receta del mojo rojo picón canario se convierte en toda una experiencia para los turistas que cada domingo visitan la plaza de los agricultores del mercadillo de la Villa de Teguise.

Estefanía González es la artífice del proyecto Lanzarote Tourism for life, en el que se incluye el taller donde los visitantes pueden elaborar su propia salsa canaria valiéndose de los ingredientes que les proporcionan Estefanía y Rayco Perdomo y el mortero o almirez de madera para mezclarlos.

La idea, explicó Estefanía, es "potenciar la puesta en valor de nuestras tradiciones a través de experimentar Lanzarote. Actuar es la mejor forma de conocerlas y, por eso, ofrecemos a los turistas y también a los locales la posibilidad de que disfruten y se impliquen de manera activa. No es lo mismo comprarte un bote de mojo como souvenir que hacerte el tuyo artesanalmente y llevarte la receta, o acudir a moler gofio y participar en la elaboración de un queso, otros de los servicios que ofertamos".

Pese a llevar los mismos componentes no hay dos salsas iguales. Así lo comprobaron ayer la pareja británica June y Michael Norkes y su nieto Joe, quienes crearon su mojo. El coste en Teguise es de tres euros por persona. A partir de mañana y durante todos los martes (11.00 a 15.00 horas) y sábados (13.00 a 17.00) hasta febrero, quien lo desee puede elaborar, de forma gratuita, su propio mojo en el Monumento al Campesino, donde Estefanía impartirá este taller dentro de la Bienal de Arte de Lanzarote.

Compartir el artículo

stats