La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno retrasa su apoyo definitivo a la autonomía del puerto de Arrecife

El Ejecutivo canario asegura que su respaldo a crear la autoridad portuaria de Lanzarote está sujeto al estudio sobre el desarrollo de los puertos de Canarias

El Gobierno retrasa su apoyo definitivo a la autonomía del puerto de Arrecife

Un sí condicionado. El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer dar su respaldo a la propuesta de crear una autoridad portuaria independiente en Lanzarote pero condicionada a las conclusiones del estudio sobre el modelo de desarrollo portuario de Canarias. Aunque en el orden del día previo al Consejo de Gobierno.

Según el Consejo de Gobierno el acuerdo adoptado ayer "surge tras las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Fomento por el Cabildo de Lanzarote para la creación de una autoridad portuaria de Lanzarote, y la declaración aprobada el pasado 25 de noviembre en ese sentido por todas las fuerzas políticas que componen el pleno de la Corporación insular".

No obstante, el Cabildo de Lanzarote no ha reenviado hasta el momento a Fomento el acuerdo aprobado por unanimidad sobre la autoridad portuaria lanzaroteña ya que el objetivo era remitir al Ministerio un expediente en el que figurara también los acuerdos institucionales de los siete ayuntamientos de la isla (que han aprobado mociones por unanimidad respaldando la propuesta) y el informe del Ejecutivo canario.

Para el Consejo de Gobierno la declaración sobre la autoridad portuaria de Lanzarote "se apoya en un estudio de viabilidad de la Autoridad de Lanzarote "Lanzarote Port", realizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote y en el proyecto Puerto de Lanzarote, realizado por la empresa Pricewaterhouse Auditores SL".

Dos estudios que constatan la viabilidad económica de una autoridad portuaria de Lanzarote segregada de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que por contra mantiene que el puerto de Arrecife es deficitario.

En el texto difundido ayer por el Ejecutivo canario se destaca que el Consejo de Gobierno de Canarias "comparte el acuerdo plenario del Cabildo de Lanzarote y los distintos agentes económicos y sociales de la Isla, para que el Puerto de Arrecife tenga un desarrollo pleno en materia de inversión y conectividad con autonomía, todo ello sujeto al análisis y estudio que realice el Gobierno de Canarias".

A tal fin, el Consejo de Gobierno acordó también realizar un estudio sobre el desarrollo portuario de Canarias y el modelo que mayor capacidad dé al desarrollo de los Puertos de Interés General en Canarias.

Sin embargo, tanto la Cámara de Comercio como el Cabildo de Lanzarote esperaban que el acuerdo de ayer fuera defin itivo. De hecho, fuentes de estas dos instituciones aseguran que en el acuerdo que se había llevado al Consejo de Gobierno figuraba el respaldo sin ningún tipo de condicionante e incluso la decisión del Ejecutivo de remitirlo a Fomento.

La propia Cámara de Comercio emitía ayer un comunicado en el que daba por hecho el respaldo del Consejo de Gobierno de Canarias al acuerdo plenario del Cabildo y los distintos agentes económicos y sociales de Lanzarote "y ha decidido que elevará al Ministerio de Fomento la solicitud del Cabildo para contar con una autoridad portuaria propia". Una afirmación esta última que no fue confirmada ayer por el Ejecutivo canario que se limitó exclusivamente al texto recogido en la nota de prensa difundida tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En la declaración institucional aprobada por el Cabildo de Lanzarote se acordaba solicitar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para la explotación y comercialización de las infraestructuras y servicios ubicados en la isla de Lanzarote, estratégicos para el desarrollo socio-económico de la isla. Asimismo, se solicitaba al Gobierno de Canarias que se pronunciase "de manera inmediata apoyando la aprobación de la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote". A la vista del acuerdo de ayer el apoyo definitiva del Gobierno regional tendrá que esperar.

Compartir el artículo

stats