Podemos y Ciudadanos se disputaron ayer los votos de los electores de Playa Honda, una de las principales localidades residenciales de Lanzarote con una población superior a los 10.500 habitantes.

La zona con más residentes del municipio de San Bartolomé, limítrofe con Arrecife y el aeropuerto, lució este jueves los colores morado, de Podemos, y el naranja, la seña de identidad del partido de Albert Rivera.

Los primeros en llegar a su cita con los electores fueron los candidatos de Ciudadanos: el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, quien anteriormente visitó la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote; su número dos, Ana Santana; y la aspirante al Senado por Lanzarote, Carmen Pellón, acompañados de otros miembros de la formación.

Ciudadanos instaló una carpa en la Calle Mayor, una de las principales calles de Playa Honda, para informar de su programa dentro de la iniciativa que han denominado Cafés ciudadanos, la alternativa a los mítines electorales.

"Saludamos a los vecinos y comerciantes y les comentamos nuestro programa", aseguró el coordinador insular de Ciudadanos, Pablo Díaz Feria. Añadió que eligieron Playa Honda porque "en las pasadas elecciones municipales tuvimos muchos apoyos y no queríamos dejar de estar aquí".

La candidata Pellón tiene claro que "Ciudadanos es la alternativa segura al bipartidismo y el cambio real que la sociedad lanzaroteña necesita porque tenemos proyecto, programa y equipo".

La defensa y la mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF), que "no es un privilegio, sino un derecho para todos los canarios", un Plan Nacional de Educación, "ya que ahora más que nunca es necesario consensuar un plan que permita una educación integral, de calidad y gratuita, que mejore el nivel y la formación de nuestros alumnos" y un plan de infraestructura, que incluya "acciones importantes y urgentes para Lanzarote, como es el caso de la ampliación del aeropuerto de Guacimeta o la mejora de las carreteras", son algunas de las medidas que defiende Ciudadanos.

Por la tarde, llegó el turno de Podemos. El centro cívico de Playa Honda reunió a los aspirantes a los tres primeros puestos al Congreso por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, Meri Pita y Gonzalo Busqué, y la número siete por esa plancha, la graciosera Guacimara Páez, además del aspirante al Senado por Lanzarote, José Ramón Galindo.

El encuentro ante decenas de personas sirvió de cierre de la campaña de Podemos en Lanzarote. "Tenemos muchos votantes en Playa Honda y queremos agradecer esos apoyos celebrando aquí este acto", manifestó Busqué. Mañana Podemos llevará a cabo un evento lúdico en la Casa del Miedo, en el Charco de San Ginés, anunció el candidato a la Cámara Baja.

Entre los nuevos apoyos que ha sumado Podemos en Lanzarote en estos comicios están los del partido Alternativa Ciudadana. "Apostamos por impulsar una gran transformación sociopolítica en el Estado español" aseguraron ayer desde esta formación asamblearia, que acordó el pasado 10 de diciembre pedir el voto para Podemos para el Senado y el Congreso de los Diputados. Alternativa tiene claro que "es un momento muy importante para impulsar un cambio político de profunda democratización y justicia social".

Para Alternativa, "Podemos es la mejor herramienta de cambio en el momento actual para poder derrotar la austeridad, la corrupción, la precariedad laboral, los desahucios, la política de vulneración de los derechos ciudadanos básicos y libertades fundamentales".