La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal tiempo en Arrecife desvía a Gran Canaria el crucero 'Queen Elizabeth'

El barco procedía del puerto de Southampton con 1.941 pasajeros y 983 tripulantes a bordo - ´AidaBlue´ y ´Braemar´ sí pudieron hacer sus escalas en Los Mármoles

Al fondo el crucero ´AidaBlue´ y delante el ´Braemar´ ayer, durante sus escalas en el puerto de Arrecife.

El reboso en el mar y el tiempo del sur impidieron ayer que el crucero Queen Elizabeth atracara en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, tal y como esta previsto. El buque de la Cunard, con 1.941 pasajeros y 983 tripulantes a bordo, puso rumbo al puerto de Las Palmas, en Gran Canaria, donde llegó a las 14.30 horas, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El barco procedía de Southampton.

La Cámara de Comercio de Lanzarote lamentó que las malas condiciones de la mar y el viento "obligaran una vez más a desviar un crucero a otra isla, toda vez que el puerto de Arrecife no cuenta con un abrigo frente a los temporales del sur, lo que reduce la operatividad de las instalaciones portuarias". La última vez que se produjo una situación parecida fue el 16 de octubre pasado, cuando el Mein Schiff 4, con unos 2.600 pasajeros a bordo, no pudo atracar en Arrecife debido a que el fuerte viento y el oleaje le impidieron maniobrar de forma segura en su visita inaugural a Lanzarote.

Fuentes de la Cámara de Comercio dijeron además que estaba previsto que el Queen Elizabeth realizara un cambio de tripulación en Lanzarote, pero no fue posible. La institución cameral teme que la Cunard reprograme sus llegadas a Arrecife en la próxima temporada para evitar inconvenientes como el que tuvo lugar ayer. La siguiente arribada del Queen Elizabeth a la capital de Lanzarote en lo que queda de la presente campaña, si no hay cambios de última hora, será el 26 de diciembre.

El Queen Elizabeth tiene 294 metros de eslora y su atraque estaba reservado al inicio de la línea de Los Mármoles. A ese mismo muelle arribaron este miércoles el AidaBlue y Braemar.

El presidente de la asociación empresarial Arrecife Zona Centro, Eugenio Hernández, señaló que no entendía "por qué unos barcos pueden atracar en Los Mármoles el mismo día y otros no". Añadió que "el desvío del Queen Elizabeth nos ha roto expectativas en nuestras ventas, pero ya estamos resignados a que ocurran cosas así".

La Autoridad Portuaria manifestó respecto a la posibilidad de proteger el puerto de Arrecife a los temporales del sur, que "todos los puertos de las islas están abiertos al sur, y el de Arrecife no se cerrará al sur, ya que es el temporal en las islas más infrecuente, y por tanto suelen abrirse a esa orientación".

No obstante, añadieron que la "prolongación del muelle Los Mármoles [en ejecución], además de aumentar la línea de atraque del muelle, permitirá ganar más abrigo en la dársena, pero no evitará los efectos de temporales sur, aunque si los aminorará. Del 95% de días al año que se puede atracar ahora en Arrecife se subirá al 98%".

Compartir el artículo

stats