La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto recibe al pasajero seis millones en otro año de afluencia récord

John y Sandra White fueron agasajados tras llegar a Guacimeta en un vuelo de Thompson desde Manchester

John Paul Maple (i), Manuel Vinagre, Juan Prats, el matrimonio White y Hector Fernández, ayer, en el aeropuerto. ADRIEL PERDOMO

El aeropuerto de Lanzarote ha vuelto a hacer historia en sus más de 70 años de funcionamiento. Guacimeta alcanzó ayer los seis millones de pasajeros, una cifra que nunca antes había registrado en un mismo año. El matrimonio británico formado por John y Sandra White se repartió ese honor y fueron agasajados nada más bajarse del avión de la compañía Thompson que los trasladó desde Manchester hasta Lanzarote, donde pasarán las vacaciones de Navidad y fin de año en un hotel de Playa Blanca, en Yaiza.

En la pista los esperaba el director del aeropuerto, Manuel Vinagre, y el responsable de servicio de Thompson en Lanzarote (la compañía que más viajeros traslada después de Ryanair), John Paul Maple, quienes dieron la bienvenida a la pareja White. El avión Boeing 737-800 del turoperador británico que los trajo a la Isla aterrizó a las 15.05 horas. Fueron obsequiados con un ramo de flores, una reproducción del Puente de las Bolas, construcción emblemática de Arrecife, y con un pase especial para la Sala Vip de AENA en el aeropuerto. Los White visitan Lanzarote desde 1980 y adoran "el clima, la obra de César Manrique y la tranquilidad". Ayer lucían la piel bronceada, fruto de su estancia hace dos semanas en Gran Canaria.

El director del aeropuerto mostró su satisfacción no sólo por haber alcanzado por primera vez la cifra de seis millones de viajeros, sino también porque "la valoración de los pasajeros de las instalaciones ha subido y en las encuestas hemos alcanzado casi un cuatro sobre cinco, lo que supone una valoración de más del 15% respecto al año pasado". Otro dato a destacar, precisó Vinagre, es que "este año hemos tenido la mejor puntualidad de los últimos cinco años".

Desde hoy hasta el final de 2015, indicó Vinagre, se espera una afluencia en Guacimeta "de entre 120.000 y 130.000 viajeros", lo que supondrá un cómputo anual de unos 6.130.000 clientes transportados por las 37 compañías aéreas que operan en la Isla, frente a los 5.882.691 de 2014 (un 10,3% más que en 2013), otro balance récord.

Entre enero y noviembre pasaron por Guacimeta 5.650.817 clientes, un 3,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, dentro del cual se incluye "un repunte del tráfico interinsular", aseveró el director aeroportuario.

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, quien se sumó a la bienvenida a los turistas White junto al director insular de la Administración General de Estado, Juan Prats, estimó que al cierre de 2015 "nos acercaremos a los 2,5 millones de visitantes en la Isla después de haber cerrado 2014 con casi 2,4 millones".

La fortaleza de la libra y los desvíos de turistas desde la zona del Mar Rojo contribuyen al crecimiento del mercado británico, que aportará a la Isla este año alrededor de 1,1 millones de visitas.

Entre los nuevos retos para el año que viene está aumentar el gasto en la Isla del turismo, que en el tercer trimestre de 2015 (julio-septiembre) fue de 31,96 euros, el más bajo desde 1999.

Compartir el artículo

stats