La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FCC y Mosquera ampliarán por 39,9 millones el puerto de Playa Blanca

Puertos Canarios resuelve el concurso para construir otro dique y mejorar el espacio - Siete empresas presentaron sus ofertas

La Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción S.A. y Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria llevará a cabo las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca por 39.330.000 euros, más IGIC, según la resolución del concurso de Puertos Canarios del pasado 18 de diciembre.

La adjudicación se ha realizado por 4.370.000 euros menos que el precio de licitación, que ascendió a 43.700.000 euros. A la convocatoria se presentaron un total de siete propuestas. Además de la ganadora, elegida por ser "la más beneficiosa" de todas, concurrieron Tiagua, Horinsa, Drace Infraestructura, Dragados; Rover Alcisa S.A., Copisa Constructora Pirenaica S.A., Pérez Moreno SAU; Ferrovial-Agroman; Acciona Infraestructuras S.A. Lanzagrava S.L.; Sato S.A. Trabajos y Obras, Alquifer S.L.U.; y Sacyr Contsrucciones S.A., Construcciones Cristóbal Ortega S.L., Técnicas Montajes Subacuáticos.

El plazo de presentación de ofertas comenzó con la publicación el 4 de abril pasado de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea y el 16 de abril de ese mismo mes en el Boletín Oficial de Canarias. El plazo de presentación de ofertas se cerró el 23 de junio.

Un 85% de la financiación procederá de fondos europeos, mientras que Puertos Canarios aportará el 15% restantes.

Siete millones en 2016

Los presupuestos del Gobierno de Canarias de 2016 contemplan una partida de 7.058.824 euros para la intervención en el puerto de Playa Blanca. En la licitación se explicitaba un periodo de ejecución de cinco años. La actuación, según el consistorio sureño, supondrá un incremento de superficie de 75.000 metros cuadrados, de los cuales 38.000 se destinará a la lámina de agua abrigada y 37.000 a espacio en tierra. El actual muelle se será para uso de las embarcaciones de recreo y deportivas con 166 atraques con amarres pesqueros, deportivos y turísticos. También habrá una amplia zona de aparcamiento y una estación marítima con locales comerciales.

Por otro lado, se construirá un nuevo dique que podrá acoger el atraque de cruceros de hasta 300 metros de eslora y además reubicará los ferrys que actualmente realizan los trayectos entre Playa Blanca y Corralejo, en el norte de Fuerteventura.

El consenso alcanzado en el pasado mandato entre el Ayuntamiento de Yaiza, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, tras veinte años sin la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la alternativa de ampliación más idónea para las instalaciones portuarias, permitirá, al fin, iniciar los trabajos. Playa Blanca mueve cerca de un millón de pasajeros y 200.000 vehículos al año, según los datos de los que dispone Yaiza.

Compartir el artículo

stats