La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla celebra la Navidad Tradiciones

Los ranchos de la Nochebuena

Lanzarote cuenta con siete de las doce agrupaciones que todavía perviven en Canarias - La de Teguise es la más antigua de las Islas y la que conserva el baile

Los ranchos de la Nochebuena

Una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad en Lanzarote es la de los ranchos de Pascua, que cada Nochebuena cobran especial relevancia por sus cantos, danzas y adoración al Niño Jesús.

La Isla cuenta con siete agrupaciones de las doce que existen en el Archipiélago, de las que dos son de Fuerteventura y tres de Gran Canaria, recuerda el cronista de Teguise, Francisco Hernández. En 2006 octuvieron el Premio Canarias de Cultura Popular. Es precisamente Teguise el municipio que conserva el rancho más antiguo de Canarias, que data del siglo XVI. Originariamente fueron ranchos de ánimas cuyo cometido era recaudar limosnas de puerta en puerta para el sufragio de las almas de las familias menos pudientes. Comenzaban su andadura en el mes de noviembre y terminaban en febrero. Al llegar diciembre cantaban a la Navidad, señaló Hernández.

En 1455, la parroquia de Teguise, la más antigua de Canarias, incorporó la Navidad a sus fiestas, pero fue en 1580, año el que se fundó el Convento de Santa María de Miraflores para la orden franciscana, cuando adquirió cierta importancia la costumbre de los ranchos de ánimas de cantar a la Navidad, a partir del día de Santa Lucía, 13 de diciembre.

En la actualidad, sus actuaciones quedan reducidas a estas fechas, como las del resto de ranchos de Lanzarote: Tías, Mácher, Yaiza, San Bartolomé, Haría y Tinajo.

Teguise tiene el Rancho Chico, formado por una veintena de niños y el Grande, con unos 25 componentes, indicó el cronista. Esta noche estarán en la iglesia de Guadalupe.

Tradicionalmente, las intervenciones se inician con el corrido cuando entran en el templo y anuncian el nacimiento de Jesús. Continúan con el salto, danza de pastores que festejan la Navidad, para continuar con desechas y la Pascua. Entre sus instrumentos están las panderetas, triángulos, sonajas, un timple, requintos y guitarras. El rancho de Teguise, que cuenta con una escultura alegórica desde el año 2013 en la plaza de San Miguel de La Villa, es el único que integra el baile, precisó Hernández.

En Haría, el rancho cuenta con 20 componentes, de los que tres son mujeres. Fue el primero de la Isla en tener presencia femenina, desde los años noventa, asegura Luz María Duque, una de sus integrantes más activas.

La iglesia de San Antonio, en Tías, espera hoy al rancho, cuya tradición data, "de al menos, un siglo", indicó Juan Manuel González. De los alrededor de 20 miembros, dos son mujeres y su repertorio son canciones cedidas por Pepe Bermúdez y Benigno Díaz.

En el de Mácher las mujeres son 14 del total de 29 componentes, según su director musical, Juanma Parrilla. El rancho se fundó hace unos 25 años y es el más joven de la Isla, "no por rivalidad con el de Tías, sino por la idea de un grupo de amigos que se reunían a tocar y cantar también por estas fechas", dijo Parrilla.

El rancho de San Bartolomé data de 1978 y fue también el germen de la agrupación folclórica Guadarfía, apuntó Tito Perera, quien esta noche estará en la representación religiosa junto al resto de compañeros. Tiene una quincena de tocadores.

El rancho de Yaiza se creó hace 36 años, a sugerencia del párroco de entonces Manuel Merchán a raíz de la representación del portal viviente que se hacía en Los Remedios, comentó Magdalena Cáceres, una de sus veinte componentes, de las que ocho son mujeres.

Esta tarde hará su entrada en la iglesia de San Roque el rancho de Tinajo, que tiene 25 componentes. Tras desaparecer durante un tiempo, se recuperó en los años ochenta con la incorporación de rancheros de los cinco grupos que hubo en el municipio de Tinajo, rememoró su director, Urbano Hernández. Disponen de una calle con su nombre en Tinajo.

Compartir el artículo

stats