Los cruceros Queen Elizabeth, Saga Pearl II y Thomson Majesty, con unos 4.100 turistas a bordo, no pudieron atracar en la mañana de hoy en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, tal y como estaba previsto, debido al temporal de viento y mar que azota Lanzarote. El Queen Elizabeth y el Saga Pearl II desistieron de atracar después de que el Thomson Majesty lo intentara sin éxito en dos ocasiones, una de ellas incluso con remolcador. El primero puso rumbo a La Palma, isla a la que llegará mañana, mientras que el Saga Pearl II va camino del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y el Thomson Majesty navega hacia Santa Cruz de Tenerife, informó la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El ente aseguró que de los 235 buques de crucero que tenían previsto atracar este mismo año en Arrecife, solamente 5 (el equivalente a un 2% del total) no han podido hacerlo debido a las condiciones meteorológicas, "hecho que se repite frecuentemente en otras islas", según la Autoridad Portuaria.

El barco de Naviera Armas procedente de Gran Canaria sí pudo entrar en Los Mármoles esta mañana y salió para regresar a La Luz. También atracó un containero con la ayuda de un remolcador.

Todos los puertos canarios en alguna ocasión, indica la Autoridad Portuaria, "sufren cancelaciones porque están abiertos al sur y hay razones de fuerza mayor que dificultan o impiden el atraque en unos y otros y en condiciones concretas". Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, puntualizó que "la dársena del puerto de Arrecife, al no contar con una infraestructura de abrigo para protegerse de los tiempos del sur, como sí ocurre en otras instalaciones de las islas, impide que haya barcos que no puedan atracar, por lo que es imprescindible ese refuerzo".

Torres estimó en unos 300.000 euros las pérdidas económicas que se han producido hoy en Arrecife y en la Isla ante la imposibilidad de que entraran los tres transatlánticos en la capital. Los perjuicios han repercutido en comercios, cafeterías, guaguas para las excursiones, taxis y vehículos de alquiler, entre otros sectores.

En algunos puntos de Lanzarote las rachas de viento han alcanzado los 70 kilómetros por hora.