Dos jóvenes alemanas de 29 y 16 años de edad, respectivamente, fueron rescatadas ilesas en la noche del pasado sábado en la playa situada bajo el Risco de Famara. A las chicas,que habían salido a caminar, se les echó la noche encima y no pudieron salir de la zona. Carecían de linternas y víveres.

A las 19.30 horas de ayer el Cecoes activó a la ONG Emergencias de Lanzarote (Emerlan) y le informó de la existencia de dos personas que se encontraban desorientadas en la zona del Risco de Famara. Acto seguido Emerlan puso en marcha a la Unidad de Rescate en Altura, que se desplazó hasta el lugar con seis componentes, dos vehículos todoterreno y una ambulancia.

Una vez en el sitio el personal de Emerlan de forma conjunta con integrantes de Protección Civil de Teguise empezaron las labores de rastreo y localizaron a las mujeres después de tres horas de búsqueda.

Una vez comprobaron que las muchachas no requerían asistencia sanitaria, calmarlas y darles abrigo, iniciaron el ascenso por el camino de Las Rositas, cerca de Ye (Haría) y a continuación las trasladaron a su lugar de residencia.

El operativo se dio por finalizado casi cinco horas y media después de haberse finalizado.

La Policía Local y la Guardia Civil de Teguise también participaron en la intervención.

Emerlan recuerda que para salir al campo siempre hay que equiparse con los elementos de seguridad necesarios, como abrigo y víveres, y si hay posibilidad de que se haga de noche, al menos hay que llevar una linterna y, por supuesto, un teléfono móvil. "Si nos vemos desorientados debemos llamar al 112", advierte Emerlan. Si no fuese posible, hay que buscar una zona resguardada, lejos de donde pueda llegar el mar, abrigarse y esperar las primeras luces del día para iniciar el regreso, especialmente si se desconoce previamente la zona.