La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rancho de Pascua con solera

El municipio de Tinajo mantiene viva la tradición de las agrupaciones musicales que cantan en las liturgias de la Navidad

Los ranchos de Pascua de La Vegueta de León Pérez, de La Costa de José Barrios, de Tajaste y de Tinguatón han sido algunos de los que durante siglos mantuvieron viva la tradición oral de aquellas agrupaciones formadas por vecinos encargadas de anunciar la llegada de la Navidad. "En Tinajo siempre existieron los ranchos de pascua aunque con la emigración y el fallecimiento de muchos de sus componentes fueron desapareciendo porque en un principio eran grupos muy pequeños constituidos incluso por familias", señala Urbano Hernández, director del Rancho de Pascua de Tinajo creado como tal en la década de los años 80 del pasado siglo por iniciativa, entre otros de Higinio Pérez y Domingo Callero Bonilla.

Una de las características de los ranchos de Pascua es que los temas que interpretan se han ido transmitiendo de forma oral. El Corrido, que se canta cuando se entra en la Iglesia para anunciar el nacimiento, la Desecha, Vamos todos juntos, el Niño está en la cuna y Santo Domingo (durante el besamanos al Niño Jesús) y el Zapateo (cuando el rancho abandona la iglesia) tienen letras propias que se han mantenido prácticamente intactas durante siglos.

El actual Rancho de Pascua de Tinajo está constitutido por 25 componentes, siendo el mayor Antonio Tejera Cabrera de 82 años que llegó a formar parte del rancho del barrio del Calvario de Tinajo. Otro de sus miembros es José Cabrera, de 80 años, que ha construido los panderos y panderetas del grupo con piel curtida de cabrito. Un grupo que también cuenta con instrumentos como la guitarra, laúd, espadas, espadinas, castañuelas y el timple.

Un rancho que fue el único de Lanzarote que estuvo durante muchos años sin poder entrar en la iglesia por la negativa de uno de los sacerdotes de Tinajo. "Se les prohibió entrar en la iglesia y cantaban en la calle", señala Hernández que destaca que tras la constitución del nuevo rancho si se entra en la iglesia para la Misa del Gallo y desde hace tres años en la misa que se celebra en la iglesia de Los Dolores antes del día de Reyes. Además, destaca la perfecta sintonía entre el grupo y el actual cura.

Compartir el artículo

stats