El presidente del Cabildo de Lanzarote y a su vez presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la representante de la empresa adjudicataria Enercon GMBH, Milagros Prego, firmaron ayer el contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía, de dos aerogeneradores y de las infraestructuras del parque eólico de 4,6 megavatios que irá ubicado en la Central de Desalación Díaz Rijo de Punta de los Vientos por un importe de 5.530.434 euros, 500.698 euros menos respecto al precio inicial de licitación.

San Ginés resalta la importancia de la construcción de este parque eólico, debido a que " es un paso más en la apuesta de las energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la que está enfrascado el Consorcio desde hace algunos años". Además, San Ginés añade que "el Consorcio ahorrará en forma de canon, en torno a 700.000 euros anuales que se verán reinvertidos en este cambio de modelo energético que arranca con esta potente inversión". Según San Ginés, dicha inversión contribuirá "a cumplir el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020 de conseguir que en el plazo de 5 años, el 20% del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias".

Este dinero ahorrado por el Consorcio respecto al presupuesto inicial de licitación, se destinará, entre otras cosas, a la organización de cursos de formación relativos a la explotación y mantenimiento de parques eólicos, a través de la firma de convenios con el IES Zonamas de Arrecife, donde se imparte también enseñanzas de Formación Profesional.

Enercon GMBH recibió la mayor valoración frente a las otras dos empresas concursantes -Elecnor S.A. y Gamma Solutions S.L.- tras ponderar la Mesa de Contratación los restantes criterios referidos al precio, plan de vigilancia, mantenimiento y sistemas de control.

La entrada en funcionamiento de este parque eólico está prevista para el primer trimestre de 2017. Será instalado en la zona de Punta Grande, dentro de la central de desalación de Punta de los Vientos, y constará de dos aerogeneradores de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios hora (MWh), lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año.