Los trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote, que depende del Cabildo, inician hoy una huelga con paros de 20 minutos en cada uno de los tres turnos de trabajo diario. Una huelga que podría convertirse en indefinida y a tiempo completo si el Cabildo no atiende a sus reivindicaciones.

Según Intersindical Canaria, que forma parte del comité de empresa, la huelga obedece, entre otros motivos, al incumplimiento del grupo de gobierno del Cabildo (CC y PIL) de no abonar la paga adicional a los trabajadores en relación a la equiparación salarial con el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Intersindical asegura que el consejo de gobierno del Cabildo aprobaba el pasado mes de noviembre una modificación presupuestaria de 245.713 euros para esta paga adicional al Hospital Insular pero que hasta el momento no se ha hecho efectiva. "Los trabajadores estamos cansados de las mentiras del grupo de gobierno", resaltan.

La representante de Intersindical, Coralia Lobato, asegura que otro de los motivos de los paros es la falta de voluntad del Cabildo para la estabilización de la plantilla ante las negociaciones para que el SCS asuma este centro hospitalario dado que una gran parte del personal es interino y eventual. Además, se opone a la posible externalización de los servicios del hospital tal y como se ha hecho con la lavandería.

"No se están cubriendo las jubilaciones en algunos departamentos como mantenimiento, limpieza y cocina lo que nos lleva a pensar que se quiere externalizar también estos servicios", señalan fuentes sindicales. Intersindical asegura que la huelga se irá ampliando de forma progresiva hasta alcanzar un paro total si no se atienden sus motivos.