La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde 'desaparecido'

José Torres Stinga no ha tomado posesión todavía como concejal de Haría tras su derrota electoral de mayo pasado - El grupo de gobierno y la oposición critican su silencio

El exalcalde 'desaparecido'

"¿Dónde está Pepe Torres?". Esta pregunta es, probablemente, la más repetida en el municipio de Haría desde que José Torres Stinga perdiera las elecciones municipales del pasado mes de mayo, a las que se presentó con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) tras cuatro mandatos como alcalde, entre 1999 y 2015, los tres últimos con mayoría absoluta de CC.

Torres Stinga no acudió a la constitución de la nueva corporación municipal el 13 de junio, en la que Marci Acuña (CC) se convirtió en el nuevo alcalde con el apoyo de Somos Lanzarote, ni tampoco a ninguno de los plenos que se han convocado con posterioridad desde entonces, "siete u ocho entre ordinarios y extraordinarios", recordó ayer el primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta (Somos Lanzarote). Considera "un desprecio a la institución, pero sobre todo a sus votantes", el hecho de que Torres Stinga todavía no haya tomado posesión como edil en Haría ni tampoco haya decidido renunciar a su acta en favor de la tercera en la lista, Elizabeth Socas.

Tanto el alcalde norteño como Pérez Dorta confirmaron que Torres Stinga "ha recibido todas las notificaciones de pleno que le ha entregado la Policía Local, pero desconocemos por qué no acude". Según Pérez Dorta, el exalcalde "ha firmado todas las convocatorias que le ha llevado la Policía Local y también ha recibido la documentación de los plenos".

En su opinión, "si la gente te vota es para que hagas tu labor, en este caso desde la oposición, y si no, dimites. Lo que está haciendo es absurdo. No ha aceptado la derrota, pero la democracia es así. Se había posicionado en un pedestal que se le derrumbó en las pasadas elecciones". Por el ayuntamiento no se le ha visto, "pero sí jugando sus partidas de dominó en Arrieta y también cultivando en una finca en Haría", aseveró Pérez Dorta.

Mañana se celebrará un nuevo pleno ordinario (14.00 horas) en cuyo primer punto del orden del día se ha vuelto a incluir, como en todos los anteriores, "la toma de posesión del cargo de concejal", en referencia a Torres Stinga. "Y así deberá ser en todos los plenos que se lleven a cabo en lo que resta de mandato si antes no renuncia a tomar posesión de su acta, tal y como nos ha dicho la secretaria del ayuntamiento", indicó Pérez Dorta.

De los siete concejales (1.123 votos) que Torres Stinga obtuvo en 2011 cuando aún estaba en CC, sacó tan solo dos en 2015, al conseguir 476 apoyos que lo convirtieron en la segunda fuerza política municipal en los últimos comicios con la PMH, el partido que creó en 1998 y que revitalizó tras el duro enfrentamiento que mantuvo con la dirección de CC en Lanzarote. En 2001 la PMH se había integrado en la formación nacionalista.

"La espera desespera"

La compañera de partido de Torres Stinga, la concejala electa Rosa María Pérez, en la oposición, aseveró que "en ningún momento me ha aclarado la decisión que va a adoptar". Añadió que "la gente se pregunta dónde está y en qué está pensando. Los ciudadanos siguen manteniéndose a la espera, pero la espera también desespera. No veo normal lo que está haciendo".

Para el concejal socialista en Haría, Alfredo Villalba, "Torres Stinga tiene una responsabilidad pública que asumir y si no quiere continuar debe dejar paso al siguiente de la lista".

Pérez Dorta no cree que la reticencia de Torres Stinga, con el que este periódico ha intentado ponerse en contacto sin éxito en reiteradas ocasiones, sea algún tipo de estrategia en espera de un hipotético cambio de gobierno en Haría para incorporarse a la institución. "Como estrategia me parece absurda, pues el pacto entre CC y Somos Lanzarote no se va a romper. En caso contrario, hay muchas posibilidades de formar nuevo gobierno y él sabe perfectamente que no vamos a respardarlo nunca".

Tras su incorporación en CC a comienzos de la década de 2000 (en décadas anteriores formó parte del PSOE), Torres Stinga fue ganando presencia, estratégicamente, en la formación nacionalista, donde llegó a ser presidente nacional de forma interina en 2007 a raíz de la candidatura de Paulino Rivero, máximo responsable entonces de CC en Canarias, a la Presidencia del Gobierno regional.

La firme aspiración de Torres Stinga era salir elegido presidente nacional de CC en el congreso que se celebró en octubre de 2008, pero contra todo pronóstico, la exalcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, se proclamó vencedora con el respaldo de los majoreros, palmeros y grancanarios. Para muchos ese momento supuso el inicio del declive del poder orgánico de Torres Stinga bajo las siglas de CC, a medida que se fue afianzando en su feudo municipal de Haría. En el congreso insular que siguió al nacional de CC, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, fue elegido en 2008 presidente nacionalista.

El ascenso electoral de Torres Stinga en Haría cayó en picado en 2015, derrota que estuvo precedida por las fuertes discrepancias del exalcalde y otros cargos públicos, como la exconsejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, con el desarrollo del proceso previo al congreso insular de diciembre de 2012 en el que se eligió a David de la Hoz secretario insular de los nacionalistas.

Los críticos, liderados por Torres Stinga, denunciaron ante los tribunales irregularidades en la elección de compromisarios en Arrecife y San Bartolomé y la Justicia les dio la razón obligando a CC a repetir la asamblea de Arrecife y el congreso. El partido recurrió la sentencia.

No obstante, en CC de Lanzarote ya existían diferencias desde antes por el control del partido y una de las más relevantes se escenificó en la disputa entre Torres Stinga y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), por la titularidad de la Cueva de los Verdes, ubicada en Haría, y el canon que los centros turísticos, dependientes de la corporación insular, deben pagar al consistorio por la explotación turística de ese espacio, además de Jameos y el Mirador del Río.

San Ginés accedió por primera vez a la Presidencia del Cabildo en octubre de 2009, tras una moción de censura a Manuela Armas (PSOE) con el apoyo del PIL, PP y PNL. Torres Stinga prefería el pacto con los socialistas, manteniendo a Armas en el poder, en contra de lo que pretendía CC con Jesús Machín al frente.

Desde entonces la enemistad de Torres Stinga y San Ginés fue en aumento. Tras su salida de CC, Torres Stinga vio una oportunidad en el pacto electoral entre su partido (PMH) y Nueva Canarias (NC), con el que concurrió como número dos al Cabildo en las últimas elecciones, para recuperar su influencia política y continuar su lucha contra San Ginés desde esa institución. Sin embargo, Torres Stinga no salió elegido consejero puesto que NC sacó solo un representante, Juan Manuel Sosa.

NC no mantiene contacto con Torres Stinga desde los comicios de mayo de 2015, tal y como reconocieron el pasado viernes el propio Sosa y el secretario de organización de NC en Lanzarote, Armando Santana.

"El hecho de que no haya ido al Ayuntamiento de Haría a recoger su acta después de más de siete meses desde que salió elegido concejal, es algo muy feo porque ha dejado colgados a los electores", criticó Sosa.

Compartir el artículo

stats