La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital Doctor José Molina Orosa Nuevas actuaciones

Sanidad mejorará la atención en la Isla a los pacientes enfermos de cáncer

El Gobierno proyecta el traslado del hospital de día de Oncohematología a la planta baja de consultas externas - Quimioterapia y analíticas concentran las atenciones

Sanidad mejorará la atención en la Isla a los pacientes enfermos de cáncer ADRIEL PERDOMO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está a la espera de recibir el proyecto técnico que permitirá el traslado del hospital de día oncohematológico, situado actualmente en el edificio central del Hospital Doctor José Molina Orosa, hasta una zona de la planta inferior del módulo de consultas externas del mismo recinto hospitalario, cercano a la cafetería.

La idea, avanzó el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, es empezar a lo largo de este año con la ejecución de la primera fase de las obras para adecuar el espacio que se destinará a la atención de los pacientes del hospital de día. La administración de quimioterapia y las extracciones de sangre para los controles analíticos son la mayor parte de los servicios que se prestan. La nueva ubicación permitirá disponer de más amplitud, ya que la existente se ha quedado pequeña.

De momento se desconocen la cuantía económica que requerirán los trabajos y la fecha de inicio de los mismos, ya que Sanidad no ha recibido el proyecto, pero confía poder recepcionarlo en breve.

La especialidad de Oncología del hospital cuenta en la actualidad con cuatro oncólogos. A su vez, según los datos aportados por la gerencia, existen 16 camas de hospitalización para pacientes oncológicos. Entre enero y noviembre de 2015 se produjeron 302 ingresos, frente a los 265 del mismo periodo del año anterior. La estancia media de permanencia en el hospital es de 7,20 días (una semana).

En 2014 fallecieron 27 enfermos de un total de 266 altas que se dieron en los once primeros meses. En 2015 murieron 39 pacientes y hubo 332 altas hospitalarias.

Las consultas externas en Oncología entre enero y noviembre de 2015 sumaron 6.299 y 6.598 en la anualidad anterior. La actividad médica y de enfermería del hospital de día en 2014 registró 5.805 actos frente a los 5.419 de este año.

El 63,71% del total de ingresos (124) en 2015 en cuidados paliativos fue a través de Urgencias. La atención domiciliaria en paliativos en 2015 sumó 157 visitas.

Compartir el artículo

stats