La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Claudio Malnati

"Estamos en contacto con inversores para crear villas turísticas bioclimáticas"

"Usamos material de última generación para reducir el coste y mejorar la eficiencia energética", asegura el arquitecto de la vivienda Biohome

"Estamos en contacto con inversores para crear villas turísticas bioclimáticas"

¿Cuando hablamos de una vivienda bioclimática a qué nos referimos?

La arquitectura bioclimática se refiere a la que tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno donde se va a edificar. Esta vivienda, completamente sostenible, ha sido construida siguiendo los cánones tradicionales de las antiguas casas de Lanzarote, es decir, orientada en forma de L norte-sur, en función de los vientos, y con sistemas naturales que permiten recoger el agua de la lluvia y del sereno para su posterior reutilización. La parte más corta de la casa era hacia el norte y la más larga era la que estaba orientada hacia el este, de donde vienen los vientos predominantes que son los alisios (es decir, el frio y la humedad). En la parte corta se construía el patio donde se realizaba la vida de la casa. Lo que hemos hechos es recoger esta sabiduría para trasladarla a esta nueva vivienda.

Lo que más llama la atención es la utilización de contenedores marítimos ¿son los que vemos en las cargas y descargas de los puertos?

Nuestros contenedores son los habituales para las mercancías marítimas y homologados podríamos decir con su ITV en regla.El adjetivo de bioclimático se refiere a cómo está construida la vivienda y la innovación se refiere a la utilización de estos contenedores que han sido cubiertos con poliuretano para lograr su aislamiento térmico en vez de los típicos bloques canarios.

Porque a una persona lo primero que se le viene a la mente es que vivir dentro de un contenedor tiene que ser muy caluroso en verano y gélido en invierno.

Lo cierto es que una vez terminada la vivienda ni desde el interior ni desde el exterior se puede apreciar que está construida con contenedores. Nuestra vivienda no tiene nada que ver con las que se pueden encontrar en internet realizadas en contenedores sobre todo en Estados Unidos y Australia donde se puede hacer cualquier cosa. La gran diferencia es que estas viviendas cuentan con un proyecto, con eficiencia energética, aislamiento térmico, etc. Usamos materiales de última generación que nos ayuden tanto a reducir el coste de la vivienda como a tener mejores condiciones de habitabilidad. Es una vivienda fácil de construir porque se realiza en seco. Cuenta con una fachada ventilada, es decir que no permite que el frio, la humedad o el calor entren en la vivienda, sino que la mantiene aislada de forma natural, como si se tratara de una cápsula.

¿La vivienda piloto que ha ganado el premio podría ser habitada ya por una familia?

Nuestro proyecto es para una familia tipo de cuatro personas pero se puede ampliar perfectamente con más contenedores dependiendo de la dimensión que se desee e incluso colocar un contenedor sobre todo, es decir, todas las posibilidades del mundo.Pero además hablamos de un estilo de vida, de respeto hacia el medio ambiente.Cuando hablamos del cambio climático con esta vivienda se quiere cambiar el actual modelo. No solo es sostenible en la construcción sino en el día día de la casa. Al tener una eficiencia energética de clase B , que valora el ahorro y la eficiencia, las emisiones de CO2 a la atmósfera son mucho menores de las que actualmente emiten las viviendas construidas con bloques. Además del aislamiento térmico se cuenta con placa fotovoltaica para la iluminación, la recogida del agua de lluvia para los inodoros, calefacción de biomasa, termo solar, fuego a gas en la cocina para el ahorro energético...

La vivienda que tienen en Tías es un proyecto piloto. ¿Tienen ya pedidos?

Tenemos dos proyectos a corto y un tercero a largo plazo pero lo que se necesita es que la gente se conciencie que este tipo de viviendas son el futuro. Ahora estamos tratando con un inversor que pretende construir cinco o seis villas turísticas encaminadas a fomentar el turismo ecológico para aquellas personas que quieren alojarse en viviendas respetuosas con el medio ambiente.

¿Puede ser el terreno un hándicap a la hora de construir estas viviendas?

Puede construirse en cualquier solar pero con los accesos necesarios para trasladar los contenedores y la grúa encargada de instalarlos. Es una cuestión de logística pero la vivienda se adapta a cualquier solar pero con la particularidad que tiene estar aislada de otras casas.

¿Y la normativa urbanística canaria permite su construcción?

Sí, claro. Para empezar hemos elegido lo más complicado y nos hemos ido a un suelo de asentamiento rural dondela normativa te obliga a tener unos cánones específicos. En un terreno urbano hubiésemos tenido más facilidades a nivel estético.

¿Es más segura una vivienda con bloques que la realizada con contenedores marítimos?

Justo lo contrario, estas viviendas son mucho más seguras. Ojalá que nunca haya un movimiento sísmico pero estoy seguro que el sistema que usamos amortiguaría mejor cualquier problema de este tipo. Lo que si puedo garantizar es que el 99% de las patologías que sufre una vivienda tradicional en esta caso no la padecen. Los contenedores no tocan el suelo al tener un metro de separación que aisla la vivienda de humedades. Además, el precio es un 20% menos si la comparamos con una de las mismas características hecha con bloques y además se construye en la mitad de tiempo.

Compartir el artículo

stats