La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo depósito de agua potable aleja a Lanzarote de una "catástrofe hídrica"

Canal Gestión inaugura una planta de almacenamiento de 30.000 metros cúbicos de agua que viene a garantizar la distribución en seis de los siete municipios

Tuberías de distribución del nuevo depósito de regulación de agua potable en la zona de Zonzamas. ADRIEL PERDOMO

"Hubiese sido una catástrofe hídrica". El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés no dudó ayer en asegurar que el abastecimiento de agua en Lanzarote hubiese estado en serio peligro si no se hubiese construido el nuevo depósito de regulación de agua potable con capacidad para 30.000 metros cúbicos. Un depósito en el que la empresa adjudicataria de la producción y distribución de agua en Lanzarote, Canal Gestión, ha invertido 3,4 millones.

La rotura la semana pasada de uno de los módulos del depósito de Maneje (con una capacidad total para 60.000 metros cúbicos) , situado a pocos metros del nuevo almacenamiento, ha puesto en evidencia los graves problemas estructurales de una instalación construida hace más de 30 años. "El colapso que sufrió hace escasos días un lateral de uno de los cuatro compartimentos viene a demostrar que la estructura está en peores circunstancias de las que ya sospechamos", asegura n desde Canal Gestión.

En las próximas semanas se vaciará el antiguo depósito para realizar los informes técnicos para se decidir técnicamente cuál es la mejor opción. Aunque en un principio el objetivo era rehabilitar este antiguo depósito el derrumbe de uno de los muros ha obligado a Canal ha barajar también su demolición para construir uno nuevo.

El exgerente de Canal Gestión en Lanzarote, Gerardo Díaz, que ayer se desplazó a la isla para la inauguración del nuevo depósito, recordó que las serias filtraciones que presentaba el otro depósito les llevó a la construcción del nuevo almacenamiento a pesar de que no estaba incluido en las obras previstas en la adjudicación del servicio.

El nuevo depósito, que abastecerá a todos los municipios de la la isla a excepción de Yaiza que lo hace a través de la planta desaladora de Janubio, tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos repartidos en dos compartimentos de 15.000 metros cúbicos cada uno. Las dimensiones de cada compartimiento son de 60 metros de largo por 50 de ancho y cinco de altura.

Hasta los dos depósitos llegan de forma diaria los aproximadamente 70.000 metros cúbicos que se desalan en las potabilizadoras de la central Díaz Rijo de Arrecife, siendo impulsadas desde aquí hacia otros depósitos de dimensiones más reducidas que configuran la red de distribución de la isla. Además, contará con un sistema que detectará las posibles fugas en la estructura.

El denominado centro de regulación de agua potable Maneje-Zonzamas se complementará con la construcción de una nueva estación de bombeo, proyecto ya adjudicado, y cuya ejecución de obras está prevista para las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats