La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banda sonora de Jameos del Agua

El timplista Toñín Corujo y su grupo (Yarel Hernández, Israel Curbelo y Carlos Pérez) ofrece cada sábado un concierto en este centro ideado por César Manrique

La banda sonora de Jameos del Agua D. R.

El mítico tema de What a Wonderful Word de Louis Armstrong es el encargado de abrir los conciertos que cada sábado ofrece el timplista lanzaroteño Toñín Corujo junto a los músicos Yarel Hernández (Guitarras), Israel Curbelo (Teclado y percusión) y Carlos Pérez (Saxos) en Los Jameos del Agua. "Era el tema preferido de César Manrique y que nunca faltaba en Los Jameos del Agua porque este lugar se abrió originariamente como sala de fiestas", señala Corujo que desde junio de 2013 es el encargado de interpretar la banda sonora de uno de los centros turísticos más emblemáticos de Lanzarote.

"Nuestro primer objetivo cuando arrancamos con 'Una noche en Jameos del Agua' fue la de proyectar la imagen del timple hacia las personas que visitan la isla aunque nos atrevemos con cualquier tema y músicos como Michael Jackson pero siempre con el sello canario del timple", añade Corujo.

A Corujo, que procede de una de las extirpes de folcloristas más destacados de Lanzarote, la pasión por la música se la transmitió su familia siendo su abuelo quien le enseñó los primeros acordes en una guitarra y su padre, Antonio quien le inició en el timple. En el año 1975, Corujo formó parte del grupo Awañac, que se dedicó a recuperar piezas del folclore canario para que no se perdieran definitivamente. Pero fue durante su estancia en París donde tomó conciencia de la verdadera importancia del timple, instrumento que siempre le ha acompañado. En la capital francesa tocón con músicos como Blas Sánchez, Cristian Salmón y Didie Prat, a la vez que asistía a clases en el Conservatorio Superior de Música de Saint Moure, con el profesor Michelle Ponce y recibió clases de Roland Dyens.

"Para nosotros tocar cada sábado en Jameos es algo especial, es un lugar increíble en la que parece que existen unos duendecillos que nos ayudan", resalta Corujo que asegura que siempre que viene a Jameos es una experiencia diferente. "Jameos tiene una solemnidad especial que nos obliga a sentirnos comprometidos con este lugar", afirma.

La fama de "Toñín Corujo Quartet" se ha extendido fuera de Lanzarote gracias a sus apariciones en medios de comunicación europeos, como The Huffington Post, The Telegraph, BBC Radio 3, Avimarvel y Parkandcube.

Fruto de su trabajo en Jameos la formación Toñín Corujo Quartet acaba de sacar al mercado el disco Una noche en Jameos del Agua grabado en directo en esta gruta volcánica. "Tuvimos que comprar una mesa especial de sonido, fabricar timples especiales (los realizó su hermano Vicente Corujo) para que tuviera más equilibrio y contratar al ingeniero de sonido Manuel Becerra que además es un compositor lanzaroteño extraordinario", añade.

Toñín Corujo publicaba en el año 2004 su primer álbum en solitario, Arrecife, que tuvo una buena repercusión y le permitió participar en el Womad Canarias del año 2005. Dos años más tarde, publicó su segunda producción Sal y Arena, y en 2011, presentó Lanzarote Music, inspirado en el paisaje, la historia y la gente de su isla natal, Lanzarote. En ese mismo año, realizó también El Salinero, un trabajo de investigación "donde se reconcilia lo moderno con lo más tradicional de la música canaria" y donde participaron destacados músicos canarios.

En los conciertos de Jameos de Toñín Corujo Quarter no faltan referencias a la historia de Lanzarote. "Me gusta dar pinceladas sobre la isla, de sus gentes, de la cultura del agua, de César Manrique y sobre todo de su música", indica Corujo que incluye en su repertorio tanto temas de los miembros de su grupo como de otros compositores canario como Javier Cerpa. Un espectáculo que también ha contado con artistas invitados como Duende Josele, Marcos Bayón, Javier Cerpa o el guitarrista lanzaroteño Diego Barber que actualmente está triunfando en Nueva York.

Compartir el artículo

stats