La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el cerebro de las drogas

Una exposición interactiva simula las consecuencias en la salud y al volante tras consumir sustancias - La muestra está instalada en Arrecife

José Montelongo y Ascensión Toledo junto a Sergio Santana (CaixaBank) y Gustavo García (CajaCanarias), en la exposición. JAVIER FUENTES

Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína y éxtasis. Son los principales tipos de drogas que están presentes en la sociedad y también en la exposición itinerante de la Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación CajaCanarias que ayer se inauguró en Arrecife. Esta iniciativa, que lleva por título Hablemos de drogas, cuenta con la colaboración del ayuntamiento capitalino y su objetivo es sensibilizar a los jóvenes y al resto de la población y prevenirlos contra el consumo de diversas sustancias desde un punto de vista científico y global.

La instalación está en el interior de un gran contenedor que a su vez está dividido en diez salas interactivas. La visita, que tiene una duración de entre 45 minutos y un ahora, comienza con una definición de las clases de drogas y continúa con una explicación sobre el impacto social de las mismas y cómo interfieren en nuestra relación con el entorno: provocan accidentes, favorecen la violencia de género, tienen un elevado coste laboral y sanitario y provocan problemas con la Justicia.

El siguiente paso consiste en dar a conocer por qué las sustancias estupefacientes son uno de los mayores negocios del mundo y se han convertido en un fenómeno global. A continuación se detalla cómo actúan las drogas en el cerebro (provocan una sensación artificial de placer) y qué efectos tienen en el sistema nervioso (una alternación de nuestras capacidades, cambian la manera de pensar y funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad) y en el resto del organismo.

Una de las paradas más ilustrativas es la que hace referencia al efecto del consumo sobre la conducción de un coche y una moto según la cantidad consumida de alcohol y marihuana. Por otro lado, se ofrecen unas imágenes del interior del vagón de un tren en el que el espectador tendrá que adivinar qué pasajero es el que ha consumido droga. Las apariencias físicas de los personajes de la escena llevan a engaño a más de un visitante de la muestra, afirmó Rut Valdelvira, guía de la exposición.

El nuevo perfil del consumidor de drogas, el reto de la prevención que debe asumir el conjunto de la sociedad y cómo aprender a tomar decisiones por uno mismo, son otros de los contenidos.

El público al que va dirigido esta propuesta es el escolar a partir de quinto curso de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Valdelvira explicó que también se ofrecen visitas guiadas a cualquier tipo de colectivo y a las familias, de lunes a viernes a las 18.30 horas y el sábado a las 12.00.

Valdelvira precisó que "pueden venir personas con casos especiales por consumo, que derivamos al correspondiente recurso sociosanitarios para que sean atendidas".

Tras pasar por Tenerife, la muestra recala en Lanzarote. "La previsión es ir a otras islas, como Gran Canaria y Tenerife", avanzó Valdelvira. Añadió que "nos hemos encontrado con gente que reconoce su adicción y se replantea su situación tras visitar la situación, y otra que no. Se remueven conciencias al darse cuenta de que la información que tenían sobre las drogas no era la adecuada".

La monitora puntualizó que "es importante saber que la visita a esta exposición es completamente científica, con mucha información, y no moralista".

Compartir el artículo

stats