La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Haría salda la deuda histórica por los Jameos, la Cueva de los Verdes y el Mirador del Río

Marciano Acuña aboga por el diálogo tras recibir 1,6 millones - El Tribunal Superior de Justicia de Canarias debe resolver

La "deuda histórica" por los ingresos del canon del Cabildo al Ayuntamiento de Haría, derivados de la explotación de Jameos del Agua, Mirador del Río y Cueva de los Verdes por parte de los centros turísticos de la corporación insular, ya está saldada. Así lo anunció ayer el presidente insular, Pedro San Ginés, quien explicó que en el pasado ejercicio se ingresaron al consistorio norteño 1.622.961,85 euros, divididos en tres pagos extraordinarios. Esa cantidad se sumó a los 859.631,28 euros por las trasferencias ordinarias de 2015.

La disputa en el anterior mandato entre el Ayuntamiento de Haría, presidido entonces por José Torres Stinga, y el Cabildo, con San Ginés al frente, por el canon pendiente, y que "fue motivo, pero no justificación, para poner en peligro la unidad de explotación de la red de centros turísticos por parte del regidor norteño, ha desaparecido", indicó San Ginés.

El presidente insular agradeció "la voluntad de diálogo y altura de miras del nuevo equipo de gobierno de Haría, con el alcalde Marci Acuña al frente, y la responsabilidad para con los vecinos de Haría, que son los primeros beneficiados de que se haya saldado la deuda".

El Cabildo y Haría tratan de llegar a un acuerdo para que el canon anual esté vinculado a los ingresos que generen los tres centros turísticos, en vez de una cantidad fija anual con independencia del balance económico.

El conflicto entre ambas instituciones por el canon y la titularidad de la Cueva de los Verdes acabó en los tribunales, que el pasado año dieron la razón al ayuntamiento y obligaron al Cabildo no solo a devolver ese espacio a la institución municipal, sino también a indemnizarla con el 100% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas en la Cueva de Los Verdes desde el 25 de noviembre de 2010, fecha en la que Haría notificó al Cabildo el fin del acuerdo que mantenían, una suma de unos 12 millones. El Cabildo recurrió la sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que no se ha pronunciado al respecto.

El actual alcalde norteño apostó por el diálogo institucional para resolver el conflicto por la cueva y precisó que retirar el pleito judicial contra el Cabildo compete al pleno de Haría. El pago del canon a Haría ha permitido que salde la deuda de 594.000 euros con los bancos y reservar partidas para inversiones.

El Cabildo debe a Yaiza 190.904 euros por el canon y 600.905 a Tinajo, que les abonará este año.

Compartir el artículo

stats