La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Graciosa recibe un nuevo impulso para ser una isla 100% sostenible

El proyecto de microrred inteligente permitirá el autoabastecimiento con energías renovables

La Graciosa recibe un nuevo impulso para ser una isla 100% sostenible

La iniciativa para que La Graciosa sea una isla 100% sostenible, la segunda de Canarias después de El Hierro, dio ayer un paso fundamental con la constitución en Caleta de Sebo del consorcio que impulsa el proyecto Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo (Graciosa es su acrónimo). El objetivo es instalar una microrred inteligente de energía eléctrica en la Isla que integre la que se genere a través de fuentes renovables, como el sol y el viento.

Endesa lidera esa entidad de la que también forman parte el Instituto Tecnológico de Canarias y la empresa Win Inertia. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía y Competitividad, y El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) han aportado un millón de euros para el proyecto a través del Programa Interconecta 2015. En su conjunto la inversión en un plazo de dos años será de 2,4 millones de euros.

Con la microrred eléctrica se pretende implementar diferentes tecnologías en La Graciosa para experimentar e instalar novedosos equipamientos que garanticen la calidad y seguridad del suministro eléctrico cuando la potencia de generación renovable sea muy alta, tales como comunicaciones PLC (sirve para enviar datos utilizando la red eléctrica) y automatismos de baja y media tensión.

Asimismo, se pondrán en marcha sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda, entre otras instalaciones.

Endesa destacó ayer que las características de la Isla la convierten en un espacio idóneo para desarrollar esta ambiciosa actuación. Añade que "en el marco europeo en materia de compromisos por el clima y la búsqueda de reducción de la dependencia energética, una generación sostenible y una distribución de energía respetuosa con el medioambiente son también objetivos del reto social en energía segura, eficiente y limpia, desafíos con los que se alinea el proyecto Graciosa".

Por otro lado, explica Endesa, "se persigue lograr una mayor fiabilidad del suministro energético a los residentes de La Graciosa, mayor participación de éstos en el ámbito de la generación y venta de energía, mejor uso de la energía ganando eficiencia y reduciendo costes, diversificación de las fuentes energéticas, servir como plataforma de experimentación de soluciones para el suministro eléctrico de zonas alejadas y aisladas y la disminución de las emisiones mediante la integración de energías renovables".

Entre las actuaciones previstas, Win Inertia probará una batería de almacenamiento que permitirá gestionar la energía de tal manera que no cause perturbaciones en un futuro en el sistema eléctrico ante una producción energética irregular dependiendo de la intensidad del sol o el viento en cada momento.

En Graciosa participan también la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de La Laguna y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (Fidetia), además de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

Compartir el artículo

stats