La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De peligrosos a cariñosos

Sara promueve la adopción de las razas de perros considerados potencialmente peligrosos y defiende que su inmerecida mala fama se debe a las irresponsables prácticas del hombre

Bonita, Zeus, Atenea, Kira, Bella, Adonis y Fiona son algunas de las mascotas de las razas Pitbull, Stafford y Bull Terrier y mestizas que se convirtieron ayer en las estrellas de la primera Pasarela de Perros Potencialmente Cariñosos (PPC), organizada por la Protectora de Animales y Plantas Sara, con la que esa entidad pretende cambiar la mala reputación de los denominados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) y favorecer la adopción de los mismos.

En el albergue de Sara en Tahíche hay una veintena de canes considerados potencialmente peligrosos, de los alrededor de 200 animales de otras razas caninas que acogen esas instalaciones. Proceden de perreras municipales, de situaciones de abandono o de la entrega por parte de sus propietarios, que han decidido deshacerse de ellos. Cada uno tiene detrás una historia, como la de Botella, una mestiza Stafford de 10 años que llegó hace dos al albergue con tumores en sus mamas, las cuales le fueron extirpadas. En la actualidad se encuentra en el Plan de Acogida Permanente y está en disposición de ser adoptada.

Kira es una mestiza de Pitbull de dos años que tras pasar de mano en mano y con la posibilidad de haber sido maltratada, está preparada para encontrar un hogar. Fiona, una mestiza de Pitbull de nueve años, fue rescatada de la perrera de Haría para evitar su inminente sacrificio. Es fuerte y vital y con mucha energía a pesar de su edad, pero a la vez es noble y cariñosa. Necesita mucho ejercicio para poder relajarse. Tinguatón, un mestizo Pitbull de cuatro años estuvo en la perrera de Tinajo y sus cuidadores tienen la esperanza de que encuentre una familia que lo acoja.

El único sordo del grupo es Diego, un mestizo Pitbull de siete años que llegó a Sara por sus propios medios la pasada semana detrás del coche de una voluntaria. "Parecía que pedía ayuda a gritos y desde que vio a personas en el albergue acudió a besarlas y pedirles una caricia", afirman desde la protectora. Se lleva muy bien con otros perros, con niños e incluso con los gatos. "Es una auténtica joya, ideal para una familia que quiera un perrito tranquilo, cariñoso y bueno con todos", señalan. Tiene problemas de picor en su piel y los veterinarios tratan de descubrir a qué se debe esa molestia.

Bubu tiene cinco meses y cuando llegó a Sara hace pocos meses estaba parapléjico. "Tal vez fue envenenado o recibió algún golpe", creen desde Sara. Gracias a la medicación ya puede andar y jugar, pero debe mejorar la coordinación de sus movimientos.

Otro perros que fueron adoptados como Chanquete, Revólver, Mariposa, Ferrari, Bicho y Olimpia regresaron ayer con sus dueños al albergue para participar en el desfile. Hace menos de un mes que la Pitbull Olimpia está con su nueva dueña, Daiana Weber, quien en mayo del año pasado se hizo cargo del Stafford Jack al ver su foto en Internet. "Estos perros son buenísimos a pesar de que tienen fama de perros peligrosos", defendió Weber.

En opinión de Ana Belén Domínguez, portavoz de Sara, "la irresponsabilidad de algunos dueños, que han entrenado los perros para peleas, les han hecho acarrear una fama injusta de perros potencialmente peligrosos y, por eso, la ley los ha clasificado así, pero simplemente se trata de una lista porque el perro no es peligroso por su raza, sino según la educación que reciba".

Certificado médico gratuito

Domínguez precisó que "cualquier perro puede morder sea un Chiguagua, un Mastín o un Pitbull. Lo que pasa", añadió, "es que en el caso de esos últimos tienen la dentadura muy fuerte y si los enseñas a morder hacen más daño que un perro más pequeño". La portavoz de Sara destacó las buenas cualidades de los perros incluidos en el grupo de PPP. "Son protectores, adorables y estupendos".

Como curiosidad desde la asociación recuerdan que en la antigüedad los perros de raza Pitbull "eran las niñeras en los hogares, una especie de hermanos mayores que cuidaban de los niños pequeños mientras sus padres no podían hacerse cargo de esa tarea".

Sin embargo, "por desgracia y por culpa del ser humano, empezó la mala fama de peligrosos debido a la indeseable educación de algunos", aclaran desde la protectora lanzaroteña.

Suri Rivera es voluntaria de Sara y ayer desfiló con uno de los modelos perrunos. "Lo principal es que la gente venga, conozca a los perros y pasee con ellos. No sé por qué acarrean esa fama si son lo más nobles que hay".

La persona que quiera adoptar cualquier perro en Sara debe abonar 75 euros, que irían a cubir los gastos de colocación del chip, vacunación y esterilización. Sara se hará cargo de los gastos del certificado médico de los Perros Potencialmente Peligrosos hasta finales de este año. Es un documento necesario para poder conseguir la licencia que exige la legislación para la tenencia de este tipo de animales. "Al asumir nosotros el coste del certificado médico pretendemos que la gente se anime a adoptar estos perros, ya que los considerados potencialmente peligrosos no suelen tener tanta salida como los restantes", manifestó Domínguez.

Compartir el artículo

stats