La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Luis Martín Toral

"Los políticos no han mirado nunca por el hospital y me dan envidia otras islas"

"Somos el primer servicio en Canarias en ofrecer un tratamiento integral a la mujer con cáncer de mama", afirma el jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Doctor José Molina Orosa

El doctor José Luis Martín Toral, el pasado miércoles, en la Sociedad Democracia de Arrecife. JAVIER FUENTES

Usted se jubilará el próximo 17 de febrero después de 40 años de profesión, 16 de los cuales ha desempeñado en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote . ¿Cómo surgió la idea de incorporarse a este centro sanitario en la Isla?

Mi mujer es de Las Palmas de Gran Canaria y en el año 1975 me trajo a Lanzarote a conocer la Isla. Desde entonces veníamos todos los años de vacaciones y me enamoré de esta tierra. Hasta el año 2000 no se dieron las circunstancias familiares y profesionales para venir a trabajar aquí. Mis hijos ya se habían marchado de casa y la doctora Blanca Fraguela me llamó y me dijo que había una plaza en el hospital de Lanzarote. Entonces decidí venirme con mi mujer a vivir y a trabajar en Lanzarote.

Antes de escoger Lanzarote como su último destino profesional usted estuvo en los hospitales Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife), donde hizo su especialidad, y Nuestra Señora de Covadonga (Asturias). ¿Cómo valora el centro sanitario lanzaroteño?

El hospital de Lanzarote es maravilloso y el trato humano que se dispensa en este centro es uno de los mejores que conozco. Los pacientes están encantados. Desde que llegué en el año 2000, tanto la Isla como el hospital han evolucionado mucho. Ahora la gente de Lanzarote quiere a su hospital y ve que se hace una medicina muy buena y puntera sin salir de esta Isla. Somos el quinto hospital de Canarias y un gran centro. Esa es la realidad.

¿Qué destacaría del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que usted ha dirigido en los últimos tres años?

Somos el primer hospital de Canarias en el que el Servicio de Cirugía ofrece un tratamiento integral a la mujer que padece un cáncer de mama. En Lanzarote la paciente sale del hospital con la mama reconstruida, mientras que en otros hospitales el Servicio de Cirugía hace una parte y luego el de Cirugía Plástica hace la reconstrucción, con lo que la mujer tiene que pasar dos veces por quirófano. Eso no ocurre con la cirugía oncoplástica que hacemos en el hospital de Lanzarote desde hace unos dos años y medio.

¿Cómo surgió la idea de ofrecer esa prestación sanitaria?

Un miembro del equipo de Cirugía se dedicó a trabajar en este tema. Los resultados de la cirugía que hacemos son formidables. Además de que la paciente con cáncer de mama no se tiene que someter a dos cirugías, evitamos su traslado al hospital de referencia, al Doctor Negrín, en Gran Canaria, para la reconstrucción de la mama. Para lo único que necesitan acudir a Gran Canaria es para someterse a las sesiones de radioterapia, ya que las mismas no se dan en Lanzarote.

¿Qué otros avances resaltaría en el hospital de Lanzarote?

Casi toda la cirugía que hacemos en Lanzarote es laparoscópica, lo cual es francamente muy bueno para el paciente. Hemos conseguido un servicio de cirugía puntero y, normalmente, no derivamos a casi nadie al hospital nuestro de referencia. Asumimos tanto la cirugía toráxica, como la abdominal completa, de esófago, páncreas... En general, casi toda la patología quirúrgica. En el caso de la hepática, parcialmente, porque nos falta una unidad de radiología vascular intervencionista, lo cual es básico para asumir una cirugía hepática con garantías.

La especialidad de Cirugía es junto con Traumatología y Urología una de las que más pacientes en lista de espera acumula. ¿Cómo está esa situación en la actualidad?

Teníamos mucha lista de espera para cirugías corrientes y actualmente no llegamos a los seis meses de espera. En Cirugía Oncológica la lista de espera no existe y la demora máxima es de quince días.

¿Y cómo han conseguido rebajarla?

Gestionando muy bien las listas de espera y haciendo un gran esfuerzo todos los miembros del Servicio de Cirugía.

¿Cuántos especialistas tiene el equipo? ¿Es suficiente con los que hay?

Conmigo éramos diez cirujanos y siguen existiendo los mismos porque se ha incorporado un nuevo miembro. De momento la plantilla está completa, pero siempre hay que pedir un poco más.

¿De cuántos quirófanos dispone el Servicio de Cirugía?

Cirugía dispone de ocho quirófanos semanales. Para un hospital comarcal es mucho trabajo, pero es la única forma para que disminuyan las listas de espera. Hacemos entre 1.300 y 1.400 cirugías anuales.

¿Qué anécdotas recuerda de su trayectoria en Lanzarote?

Muy buenas, aunque también se han pasado malos momentos en el hospital. Lo más que destacaría es el compañerismo que hay y la unidad de todo el servicio, tanto del personal médico, como de limpieza, auxiliares y enfermería. Así es fácil ser jefe de Servicio de Cirugía. Tengo un equipo que puedo ser la envidia de muchos de los servicios del hospital.

¿Qué prestación le hubiese gutado poner en marcha durante su labor en Lanzarote?

Siempre hay algo más por hacer. Ahora se ha creado el futuro embrión para que haya un servicio de Cirugía Vascular en Lanzarote. Están viniendo cirujanos vasculares a pasar consulta en esta Isla y ese puede ser el primer paso para que en un futuro, siempre y cuando haya presupuesto y se luche por el mismo, haya un servicio de Cirugía Vascular en Lanzarote. Por otro lado, hay que fomentar mucho más la cirugía laparoscópica y si pudiéramos traer a Canarias un robot ya sería lo máximo.

¿Se han preocupado realmente las instituciones y los políticos por situar la sanidad lanzaroteña en el lugar que le corresponde?

Los políticos no han mirado nunca por el hospital de Lanzarote. Me da mucha envidia ver cómo las otras islas luchan por sus recursos, por sus hospitales. Aquí llevamos con una planta cerrada, que debería ser la planta de Cirugía, hace tres años por falta de recursos y cuando los ha habido se han derivado al hospital de referencia y aquí nadie ha protestado. En Lanzarote los políticos no han presionado al Gobierno de Canarias. Esta isla tiene ocho representantes en el parlamento regional y ¿usted los ha escuchado pidiendo más recursos económicos para el hospital de Lanzarote? Tenemos la misma calificación administrativa que los hospitales de La Gomera, el Hierro, La Palma y Fuerteventura, es decir, comarcal nivel 1, cuando prácticamente tenemos un dos. El máximo nivel de la escala es el 3. No podemos tener la misma dotación presupuestaria que otros hospitales. Hay otras islas que tienen más dotación presupuestaria por habitante que Lanzarote. Hay que luchar y yo aquí no lo veo. En el momento que se haga la planta de Cirugía en Lanzarote, cuyas obras se deberían haber acabado en octubre del año pasado y seguimos sin presupuesto para este año, se podrá luchar porque haya una unidad de hemodinámica en el hospital, de forma que los pacientes que tengan un proceso coronario no tengan que desplazarse al hospital de referencia. El tratamiento sería mucho más rápido, sobre todo, el de los infartos.

Los médicos también se quejan del escaso apoyo a la formación que tienen por parte de las instituciones sanitarias.

Constantemente hay que salir fuera de tu hospital, una o dos veces al año. Salir de Canarias es muy costoso. El Servicio Canario de Salud no se preocupa por la formación.No hay una bolsa de viajes para eso. Las inscripciones en los congresos son caras, ya que pagas una media de 600 euros de inscripción. A parte, el billete de avión y el hotel. Si te vas a un congreso europeo, solo la inscripción cuesta 1.000 euros. El único congreso que es gratuito es el de la sociedad canaria de cirujanos, que no cobra inscripción.

¿A qué se va a dedicar a partir de ahora?

A dedicarle más tiempo a mi mujer. Llevo nueve años en los que no he aparecido por mi casa debido al trabajo, las guardias, congresos, reuniones... He hecho un resumen de lo que ha sido mi vida y he calculado que en nueve años no he puesto los pies en mi casa. Ese tiempo no lo vamos a recuperar, pero nos tenemos que acostumbrar a vernos todo el día, idea que me entusiasma y me gusta mucho. El proyecto más inmediato que tengo es irme de vacaciones fuera de la Isla.

Compartir el artículo

stats