El grupo de gobierno de Tías (PP y CC) aprobará un presupuesto para este año por un importe de 25,1 millones de euros lo que representa un descenso de un 1,26% menos que en el ejercicio 2015 debido, "fundamentalmente, a la bajada de los valores catastrales y la disminución de los recibos del IBI a los vecinos (una medida del 30%), lo que ha supuesto un ahorro a todos los ciudadanos de nuestro municipio de más de 3 millones de euros", según destaca el grupo de gobierno.

En el presupuesto se destina en torno a los dos millones y medio de euros a inversiones, a lo que habría que añadir los cerca de 700.000 euros comprometidos por el Cabildo de Lanzarote para obras y mejoras en el municipio.

En la presentación ayer de los presupuestos se hizo hincapié en la supresión nuevamente de la tasa de basura domiciliaria y el impuesto de la construcción (ICIO). "Cumplimos así con uno de nuestros principales objetivos de gobierno: reducir la presión fiscal de nuestros vecinos y reactivar nuestra economía", apuntan.

Carácter social

Para el grupo de gobierno "son unos presupuestos que, a pesar del descenso en los ingresos recaudatorios, conseguimos mantener y aumentar en algunas partidas concretas, haciendo especial hincapié en las inversiones y en la atención de las necesidades de los vecinos". Asimismo, destacan que tienen un marcado carácter social, educativo, deportivo y cultural.

PP y CC aseguran que en estos presupuestos no existe ninguna partida económica indemnizatoria por sentencias urbanísticas, ya que después de cuatros presupuestos, "se han terminado de pagar las antiguas sentencias que costaron a las arcas municipales más de cinco millones de euros en la pasada legislatura".

Asimismo, se incrementa el capítulo de subvenciones en un 15% para dar cabida a todos los colectivos del deporte, servicios sociales, mayores, centros educativos, etc. Otro de los objetivos será la creación de nuevos puestos de trabajo. Así, se crearán una plaza de Arquitecto, una de Ingeniero y dos nuevas plazas de Policía Local. Se aumenta un 24% la partida de Servicios Sociales, superando el millón de euros. 25,7% la de Deportes y un 5,1% las partidas destinadas a Seguridad Ciudadana y Protección Civil.