La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Haría aplaza el pleito por la Cueva de Los Verdes y Stinga deja de ser concejal

El exalcalde no había tomado posesión desde junio de su cargo como edil de la oposición - El Ayuntamiento lleva a pleno la suspensión del litigio con el Cabildo

Torres Stinga frente al Ayuntamiento durante su etapa como alcalde de Haría.

El litigio por la titularidad del centro turístico de la Cueva de los Verdes entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Lanzarote dará hoy un giro de 180 grados si sale adelante la propuesta del grupo de gobierno integrado por CC y Somos Lanzarote de paralizar el procedimiento judicial que se mantiene abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Una convocatoria de pleno extraordinario que coincide con la renuncia formal a ser concejal del que fuera alcalde de esta localidad, José Torres Stinga, que desde la constitución de los ayuntamientos en junio del pasado año no había tomado posesión de su cargo.

Fue precisamente, Torres Stinga en el pasado mandato, cuando era alcalde de Haría, el que decidió acudir a los tribunales para reivindicar la gestión económica de la Cueva de los Verdes, unas instalaciones turísticas que desde 1964 están explotadas por el Cabildo a través de una empresa pública.

Una primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria daba la razón al Ayuntamiento obligando al Cabildo a devolverle la Cueva de los Verdes y condenando a la corporación insular a una indeminización por daños y perjuicios del 100% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas a la Cueva desde el 25 de noviembre de 2010, hasta que se haga efectiva la restitución de su posesión, más los intereses legales. Una cantidad que podría ser superior a los 12 millones de euros.

Sin embargo, con la entrada del nuevo alcalde, Marciano Acuña, las tensas relaciones entre el Ayuntamiento y el Cabildo han quedado en el olvido. Acuña ya ha transmitido su intención de aparcar el conflicto con el Cabildo y solucionar este litigio por la vía de las negociaciones.

El objetivo de CC en el pleno de hoy es aprobar la suspensión de la tramitación del procedimiento que se sigue en el TSJC después de que el Cabildo presentara un recurso de apelación contra el fallo del juzgado de lo contencioso que le obligaba a desprenderse de la Cueva. El Ayuntamiento ha convocado el pleno extraordinario después de que el TSJC le comunicase a las partes que el viernes se iba a dar a conocer el fallo. Los nacionalistas pedirán el apoyo del resto de los grupos políticos para solicitar al TSJC que posponga dos meses el fallo previsto para el viernes para intentar llegar en este periodo de tiempo a un acuerdo extrajudicial con el Cabildo.

El socio de gobierno de CC en Haría, José Pérez Dorta de Somos Lanzarote, ya ha advertido que el aplazamiento no supone en ningún caso una pérdida de derechos del Ayuntamiento. De la misma forma, el concejal del PSOE, Alfredo Villalba ha anunciado que solicitará hoy un informe jurídico a la Secretaría del Ayuntamiento por si se puede incurrir en un posible delito de prevaricación en caso de que se apoye esta propuesta. "No creo que ningún concejal sea capaz de renunciar a los derechos de su ayuntamiento en favor del Cabildo", señala Villalba.

Después de casi siete meses en el pleno extraordinario de hoy ya no figurará en el primer punto del orden del día la toma de posesión de Torres Stinga sino que se dará cuenta del escrito de renuncia presentado ayer para poder cumplimentar ante la junta electoral el acta de su sustituto en la lista de la Plataforma Municipal de Haría.

Torres Stinga fue alcalde de Haría entre los años 1999 y 2015, desde que entrara en el consistorio bajo las siglas de la Plataforma Municipal hasta que ingresara poco después en CC, donde llegó a ser presidente nacional de los nacionalistas. El enfrentamiento con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés por la Cueva fue el detonante para su expulsión de CC y su decisión de recuperar su antiguo partido para concurrir a las elecciones docales. Sin embargo, Stinga apenas consiguió el respaldo de sus vecinos hasta el punto que su partido solo logró dos ediles con el agravante de que su antigua formación se hacía con alcaldía.

Compartir el artículo

stats