La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una isla de cine

Lanzarote ha sido escenario de rodaje de 49 películas de ficción desde 1965 - Raquel Welch y Rita Hayworth, entre sus protagonistas

La película 'Mararía' dirigida por Antonio Betancort en 1997 y protagonizada por la actriz lanzaroteña Goya Toledo tiene un espacio destacado en la muestra

El despegue de la industria turística en Lanzarote, a mediados de los años sesenta del siglo pasado, supuso también que las productoras de cine volvieran su mirada hacia la Isla para rodar sus películas. Este interés coincidió con el auge de las grabaciones en escenarios exteriores debido a la competencia que ejercía la televisión. Lanzarote ofrece localizaciones variadas y largas jornadas de luz.

La exposición Paisaje de celuloide. Cine rodado en Lanzarote, inaugurada ayer en la Casa Amarilla (Calle Real de Arrecife), se convierte en la gran pantalla de la historia cinematográfica de ficción hecha en la Isla. Entre 1965 y 2015 se han grabado un total de 49 largometrajes, algunos de ellos en su totalidad, mientras que otros directores optaron por rodar únicamente varias escenas en Lanzarote. La primera de las películas fue Más bonita que ninguna, interpretada por la cantante Rocío Dúrcal en 1965, quien también protagonizó algunas secuencias en Gran Canaria. Las Montañas del Fuego, El Golfo y las inmediaciones del antiguo Parador de Turismo de Arrecife, que simulaba un laboratorio de industrias químicas, recuerda el investigador José Díaz Bethencourt, aparecen en los planos de esa cinta.

Sin embargo, fue el rotundo éxito de la británica Hace un millón de años (1965), protagonizada por Raquel Welch, afirmó Miguel Ángel Martín, uno de los comisarios de la muestra junto a Arminda Arteta y Mario Ferrer, "la que dio el pistoletazo de salida a la promoción de Lanzarote como plató cinematográfico".

Hace un millón de años fue el primer film de género fantástico que se hizo en Canarias. Ray Harryhausen, considerado el padre de los efectos especiales, se ocupó de incorporarlos a esta creación cinematográfica, que brindó a Raquel Welch su primer papel protagonista. La actriz sorprendió a los espectadores de todo el mundo por la escueta vestimenta que lucía, en lugares como las playas de Papagayo. Había nacido una sex symbol. La historia de amor de dos miembros de tribus diferentes que son condenados a deambular por tierras inhóspitas se ambientó en la costa y en las zonas volcánicas.

La propuesta expositiva se detiene también a través de fotografías, muchas de ellas inéditas, en otros cinco títulos. Uno de ellos es el drama de tintes psicológicos La ruta de Salina, pueblo mejicano, un guión de una relación incestuosa en cuyo reparto intervino Rita Hayworth. Se rodó íntegramente en Lanzarote en espacios como La Geria, donde aparece la antigua vivienda, en la que vivían los protagonistas, sobre la que se hizo la actual bodega Stratvs, las Salinas de Janubio o Papagayo.

El director de culto alemán Wermer Herzog, aún en activo, se trasladó a la Isla para hacer También los enanos empezaron pequeños (1969-1970). "Creemos que es la única película de la historia rodada íntegramente con enanos", destacó Martín. El caserón de Tegoyo (Tías), que luego sirvió en 1997 para Mararía, es donde se realizó prácticamente toda la película. Herzog aprovechó su estancia en la Isla para terminar Fata Morgana en el año 1970.

La isla misteriosa, basada en la novela de Julio Verne, trajo a Lanzarote ese mismo año al director Juan Antonio Bardem y al actor egipcio Omar Sharif, fallecido en julio de 2015. La famosa partida de cartas que jugó Sharif en Lanzarote también está retratada en la exposición, en la que aparece, entre otros jugadores con Joe Hassan, fundador de la ya desaparecida coctelería Waikiki de Puerto del Carmen. "Sharif ganó la partida y lo que se jugó en realidad fue una cena", aclaró Martín. La leyenda al respecto señala que Sharif se apostó una vivienda que poesía en la Isla.

Un piloto, encarnado por el actor Dennis Quaid y un draco (híbrido de humano y reptil) se encuentran en un planeta desconocido tras estrellar sus naves durante una persecución. Esta guerra interestelar de finales del siglo XXI de Enemigo mío (1985) tuvo de telón de fondo los volcanes lanzaroteños.

El alemán Wolfgang Petersen eligió Lanzarote para esta producción de 20th Century Fox. Y lo mismo hizo Pedro Almodóvar en 2009 con Los abrazos rotos con Penélope Cruz y Lluis Homar como protagonistas. La escena de ambos abrazados en el Mirador de El Golfo, desde el que se obtiene un impresionante panorámica del lago verde es una de las más conocidas.

Junto a fotos del rodaje hay un texto de Almodóvar, asiduo visitante de Lanzarote desde 1986, en el que el cineasta manchego confiesa que la Isla le había "hechizado" y que "nunca había visto colores tan dramáticos en la naturaleza". Revela que para él Lanzarote "no era una paisaje, sino un estado de ánimo, un personaje. Desde ese momento deseé rodar allí", admite.

Un foto que el director tomó a una pareja en la playa de El Golfo inspiró Los abrazos rotos.

El espectador que acuda a la Casa Amarilla tiene también la oportunidad de visionar varias escenas de películas rodadas en Lanzarote en una sala de cine que se ha improvisado en una de las estancias. La versatilidad del paisaje lanzaroteño sirvió en 1987, en el palmeral de Haría, de decorado para Aida en un imaginario antiguo Egipto.

Otro de los atractivos de Paisaje de celuloide es el rincón que comparten los carteles de películas, en versión digitalizada, y los mostradores con distintos materiales. Destacan un cortador de celuloide, vídeos en VHS como el de Rostros, película con Carmen Sevilla, Juan Pardo y Bárbara Rey, un foco (candileja) y libros de cine.

Además, se puede contemplar el guión original de José Antonio Bardem de Parte de una historia, película basada en la novela del escritor Ignacio Aldecoa que nunca se llegó a rodar.

Nada más entrar, el visitante se encuentra con un proyector de 35 milímetros utilizado en el Cine Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén, impulsado por César Manrique en 1974. En dicha sala, cerrada al público a principios del presente siglo para la restauración del edificio y modernización de sus equipamientos, se proyectaban películas alejadas de los circuitos comerciales.

Paisaje de celuloide está organizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, dependiente de la Consejería de Presidencia. Uno de los colaboradores más destacados a la hora de reunir los contenidos ha sido el joven experto en cine Saúl Rojas.

El diseño expositivo ha corrido a cargo de Cristina González, quien intervino en la primera exposición sobre Jacinto Alonso, fotógrafo lanzaroteño. Las tareas de diseño fueron realizadas por Carlos Reyes.

Aunque hay imágenes y documentos de distinto tipo, tienen un protagonismo especial los audiovisuales con fragmentos seleccionados de películas, que han sido realizados por David GP.

La propuesta se basa en el trabajo de recopilación, análisis y digitalización de material histórico que lleva el Centro de Datos a través de su repositorio www.memoriadelanzarote.com, compuesto por material procedente de más de 180 colecciones diferentes que se han ido recopilando durante los últimos ocho años.

Los coleccionistas que han cedido materiales para la exposición son los siguientes: familia de Heraclio Niz, Filmoteca Canaria, José Díaz Bethencourt, Andrés Santana, El Deseo S.A., Deutsche Kinemathek Museum Fur Film Und, Carlos Reyes, Joe Hassan, Maxi Ferrer Fajardo, José García, Alexis Hernández, Katrina Abuid Santana, Saúl Rojas, Fedac, Juan Antonio Castaño Collado, Ismael Curbelo, Fernando Robayna, Editorial Lancelot, Rafael Silva, Librería El Puente, Antonio Félix Hormiga, Gorka Leclercq, Área de Cultura y Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Fundación César Manrique, Memoria Digital de Canarias y Lanzarote Film Commission.

La cartelera de Lanzarote

Década de los sesenta:

- Más bonita que ninguna (1965).- Hace un millón de años (One Million Years B.C., 1965).- Un golpe de rey (Un colpo da re, 1966).- Órbita mortal (Perry Rhodam SOS aus dem Weltall/4...3...2...1...Morte, 1966).- El perfil de Satanás (1968-1969).- Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (When Dinosaurs ruled the Earth, 1968).- La ruta de Salina (La route de Salina/Road to Salina, 1969).- También los enanos empezaron pequeños (Auch Zwerge haben klein angefangen, 1969-1970).

Década de los setenta:

- Fata Morgana (1970).- Timanfaya: amor prohibido (1971).- La isla misteriosa (1972).- El zorro (1974).- Por la senda más dura (Take a hard ride, 1975).- Las últimas vacaciones (Die letzten Ferien, 1975).- Viaje al centro de la Tierra (1977).- Destino Ganímedes (Operation Ganymed, 1977).- Rostros (1977).- Oro rojo (1978).- Zwei tolle Kafer Raumen auf (1978).- Espectro. Más allá del fin del mundo (1978).- Die Quelle (1979).- Los viajeros del atardecer (1979).

Década de los ochenta:

- Playa azul (1981).- Krull (1983).- Animales racionales (1983).- Adán y Eva, la primera historia de amor (Adamo ed Eva, la prima storia d´amore, 1983).- Enemigo mío (Enemy mine, 1985).- Aida (1987).- Iguana (1988).- La fuga del paraíso (Fuga dal paraíso, 1989).- Mio caro Dr. Gräsler (1989).

Década de los noventa:

- Cómo ser mujer y no morir en el intento (1990-1991).- Mararía (1997).- Albert und der grosse Rapallo (1998).

Siglo XXI:

- Náufragos (Stranded, 2001).- Die Zeit mit dir ?(2002).- El amor se mueve (2008).- Acuérdate (2008).- La posibilidad de una isla (La possibilité d´une île, 2008).- Guitarras de amor (2008).- Los abrazos rotos (2009).- Furia de titanes (Clash of titanes, 2010).- Nydenion (2010).- Invasor (2011).- T=E/x2 (2012).- En los confines del silencio (2013).- En el corazón del mar (In the heart of the sea, 2014).- Evolution (2014)- Vacaciones en Lanzarote (Ein Sommer auf Lanzarote, 2015).

Compartir el artículo

stats