El Ayuntamiento de Yaiza ha ordenado el "derribo total o parcial" del hotel de cuatro estrellas Son Bou de Playa Blanca, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, debido a que triplica la edificabilidad permitida en el nuevo plan general del municipio. El Son Bou, que cuenta con 165 plazas, es uno de los 18 establecimientos con licencias anuladas por los tribunales de justicia en el municipio de Yaiza.

Con la aprobación a finales de 2014 del nuevo plan general, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso para la regularización de los hoteles con licencias anuladas, siempre y cuando se ajusten a la nueva normativa urbanística.

En el caso del Son Bou, que es el primer expediente en culminarse, el Ayuntamiento concluye que este establecimiento no puede obtener la licencia de apertura hasta tanto en cuanto no derribe prácticamente las dos terceras partes del hotel. Para ello, se le ha dado a la propiedad un plazo de un mes para que presente el proyecto de demolición y dos meses más para su ejecución. El promotor está obligado a restablecer la realidad física alterada en la zona.

El consistorio remitía el pasado miércoles al juzgado el expediente de regulación de este establecimiento para dar cuenta de la ejecución de la sentencia que declaraba nula su licencia en el año 2005 a pesar de que permanece abierto desde antes de esa fecha.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, asegura que el procedimiento para la regularización de este hotel se realizó de oficio después de que los propietarios incumplieran el plazo otorgado por la oficina técnica para presentar la documentación requerida para obtener una nueva licencia. "Solo presentaron unos planos", asegura la alcaldesa que entiende que el consistorio ha actuado conforme a la legalidad.

En el informe realizado por el Cabildo de Lanzarote sobre los incumplimientos del hotel se establecía que el Son Bou se había saltado el Plan Insular de 1991, la revisión de ese mismo documento del año 2000, la normativa del plan parcial Costa Papagayo y la autorización turística. Ahora, tampoco ha superado el Plan General.

El exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes concedió en el año 1998 de manera irregular licencias urbanísticas para la construcción de los hoteles Melia Volcán, Princesa Yaiza, Papagayo Arenas, Dream Gran Castillo y Son Bou, así como para los apartamentos Iberostar La Bocayna, Iberostar Papagayo Park y Rio Playa Blanca.

En 1999, obtuvieron también licencias de forma ilegal los hoteles Rubicón Palace, Iberostar Papagayo, otro de cuatro estrellas del sector 139 del Plan Parcial Montaña Roja, el Hesperia Puerto Calero, y un complejo turístico en la parcela 5 del Plan Parcial Las Coloradas. En 2000, consiguieron la licencia de construcción de igual forma los apartamentos Coloradamar, Las Coloradas y Cay Beach Papagayo, y el hotel Natura Palace.