La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto recuerda a sus pioneros

AENA conmemoró ayer el 70 aniversario del primer vuelo comercial que aterrizó en Lanzarote

El aeropuerto recuerda a sus pioneros

De los apenas 533 pasajeros que se contabilizaron en el año 1946, cuando el aeropuerto de Lanzarote se abría a la aviación civil con un vuelo procedente de Gran Canaria, se ha pasado a los más de seis millones registrados el pasado año. El aeropuerto de Lanzarote conmemoraba ayer los 70 años de un vuelo que cambió la historia de la isla.

Carlos Manrique, que era delegado de Iberia en Lanzarote a mediados de los años 50 del pasado siglo, recuerda muy bien una época en la que la pista era todavía de tierra. "En esos primeros años sólo había un vuelo semanal con Gran Canaria y me acuerdo que en una ocasión sólo vino un pasajero, me sé hasta su nombre, era don Tiburcio", señala.

Fue un 12 de junio de 1946 cuando aterrizaba en el aeropuerto de Lanzarote el primer vuelo comercial que, procedente de Tenerife, hizo escala en Gran Canaria, con destino a Cabo Jubi y Sidi-Ifni. Andrés Cabrera, fue de los primeros radiotelegrafistas que operaron en la terminal de Guacimeta. "La primera vez que vine fue en el año 1955 cuando el aeropuerto todavía pertenecía al Ejército y posteriormente lo hice en 1962 cuando ya era civil", señala. "Cada media hora teníamos que dar los partes meteorológicos y comunicarnos con los aviones para dirigirlos hacia la pista", destaca.

El director del aeropuerto, Manuel Vinagre, resalta que la evolución del aeropuerto ha ido en paralelo al desarrollo de Lanzarote. Unas instalaciones que se encuentran en estos momentos entre los diez aeropuertos más importantes de España. Y es que la irrupción del turismo ha transformado por completo a una terminal por la que han pasado en estos 70 años más de 141 millones de pasajeros, en los que se ha efectuado más de 1.300.000 de operaciones.

Cipri Duarte echaba ayer la vista atrás para recordar sus comienzos como telefonista en la vieja terminal del aeropuerto, que alberga actualmente el museo aeronáutico. "Nuestra oficina estaba junto a la entrada y además de coger los teléfonos hacíamos de locutora para informar a los pasajeros de la llegada o salida de los aviones", afirma. "Cuando empecé en junio de 1967 había solo dos vuelos diarios, unoa las nueve de la mañana y otro a las cinco de la tarde", indica.

El piloto Joaquín López, que estaba destinado en Lanzarote como inspector de la Dirección General de Avión Civil y el jefe de mécanico, Juan Santana, comentaban ayer los comienzos de la primera escuela de pilotos privados que se abrió en Lanzarote en la década de los años 80. De hecho, la avioneta que se encuentra delante del museo fue una de las primeras que se empleó en esta escuela. "Me acuerdo que la compramos en Córdoba y durante la prueba sobrevolamos creo que la finca del Cordobés", recordaba Juan Santana.

Aunque el primer vuelo comercial fue en junio de 1946, Aena quiso homenajear ayer a los que han hecho posible que el aeropuerto sea uno de los más importantes de España. Un acto en el que se recreó con figurantes cómo era la facturación y el trabajo de sus operarios en la terminal del aeropuerto en sus orígenes.

Compartir el artículo

stats