La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Timanfaya será un campo de pruebas sobre los procesos geológicos en Marte

El Cabildo de Lanzarote y el Instituto de Geociencias del CSIC firman un convenio para investigar las similitudes del volcanismo de la isla y el planeta rojo

Timanfaya será un campo de pruebas sobre los procesos geológicos en Marte

El parque nacional de Timanfaya, uno de los ejemplos más recientes del volcanismo a nivel mundial, será un campo de investigación para los científicos que tratan de conocer los procesos geológicos desarrollados en Marte. El Cabildo de Lanzarote y el Instituto de Geociencias, (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid), han firmado un convenio de tres años de duración para investigar determinadas zonas y procesos geológicos en Lanzarote en relación con el planeta rojo.

El proyecto está dirigido por Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de investigación de meteoritos y geociencias planetarias del CSIC, director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y miembro de los equipos de ciencia de la misión NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars2020.

Aunque ninguna zona de la Tierra es realmente como Marte, ni siquiera como lo fue en el pasado, sí existen determinadas áreas como el parque nacional de Timanfaya que, por su singularidad e importancia geológica, geomorfológica, mineralógica, geoquímica o astrobiológica, son de gran importancia para comprender los procesos desarrollados en el planeta rojo, probar prototipos e instrumentación de vanguardia, e interpretar sus paleoambientes y sus condiciones de habitabilidad en relación con la búsqueda de vida.

Marte es un planeta básicamente volcánico. Estudios previos ya habían destacado internacionalmente la relevancia de España, y en concreto de las Islas Canarias, como una de estas zonas singulares, obteniendo resultados científicos y educativos muy importantes desde esta perspectiva planetaria. "En Lanzarorte la roca volcánica por excelencia es el basalto, al igual que sucede en Marte por lo que tenemos una gran oportunidad para estudiar los materiales (minerales, rocas...) y los procesos geológicos que se han producido por las erupciones que nos puede aportar información de procesos similares en Marte", señala Martínez Frías. Además, se podrán probar instrumentos que se lleven a Marte.

Compartir el artículo

stats