La Guardia Civil del puesto principal de San Bartolomé detuvo anteayer a un joven de 17 años como supuesto autor de dos delitos leves de lesiones ocasionados con una pistola de aire comprimido (de las utilizadas en airsoft) a otro menor de edad y a un trabajador de una tienda del centro comercial Deiland, en Playa Honda, en cuyo exterior tuvo lugar en la tarde del pasado sábado una riña tumultuaria. La pistola no ha podido ser encontrada porque el joven declaró a la Guardia Civil que la había tirado al mar.

El chico que ha sido detenido es residente en el municipio de San Bartolomé y fue identificado a través del visionado de las cámaras de seguridad del centro comercial que hicieron los agentes de la Benemérita que investigan el caso. Este jueves fue puesto a disposición de la delegación de menores de la Fiscalía de Arrecife.

La Guardia Civil trabaja en la identificación de los otros menores, unos 14 aproximadamente, que podrían enfrentarse a infracciones administrativas por infringir el artículo 36.3 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, en relación a desórdenes en la vía pública.

Al escuchar los disparos, los menores huyeron hacia el interior del Deiland provocando una avalancha. Fruto de esa huida repentina una de las puertas se rompió. El centro comercial continuó con su actividad y no fue desalojado.

Por otro lado, la Guardia Civil descarta, tal y como se pensó en un principio por las informaciones recabadas en el lugar de los hechos, que los implicados en el pleito sean miembros de equipos de fútbol de la Isla que se citaron para pelearse. Solo se ha constatado que el menor que recibió el disparo es un jugador federado. La Guardia Civil cree que la reyerta se relaciona con pandillas, pero no con bandas organizadas.