La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza

La Casa del Médico de Uga acogerá la sede del parque de bomberos para el sur de la Isla

El Consorcio de Emergencias reserva 300.000 euros para la primera fase de la instalación

El presupuesto de este año del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha reservado una partida de 300.000 euros para ejecutar la primera fase del proyecto del Parque Sur, que irá instalado en la conocida como Casa del Médico de Uga, cedida por el Ayuntamiento de Yaiza. Esta sede tiene un rápido acceso a la carretera LZ-2, que une Arrecife con Playa Blanca, y supondrá una reducción importante de los tiempos de desplazamiento de los vehículos de bomberos para atender emergencias en el sur de la Isla, en concreto, en los municipios de Tías y Yaiza.

Así, explicó el gerente del consorcio, Enrique Espionosa, "si ahora se tarda unos 35 minutos en llegar desde Arrecife hasta Playa Blanca, saliendo desde Uga los bomberos podrían estar en esa localidad en 10 minutos, el mismo tiempo que emplearían en llegar desde Uga hasta Puerto Calero, que ahora se cubre entre 20 y 25 minutos saliendo desde la central de Arrecife". A la necesidad de acortar los tiempos de respuestas se suma el incremento poblacional que ha experimentado el sur de la Isla.

El consorcio prevé remodelar y adecuar el inmueble de Uga para que esté operativo este 2016. En principio, destinaría al mismo una dotación diaria de tres efectivos.

La actuación en la Casa del Médico supondrá la mitad de todo el capítulo de inversiones del consorcio, que asciende a 600.706,6 euros. Con cargo a este montante también se ha programado adquirir equipos de telecomunicaciones, elementos de transporte, maquinaría y nuevas instalaciones técnicas.

El consorcio aprobó ayer unas cuentas para este año de 4.059.283 euros. La recaudación de ingresos ha subido un 34 % respecto a 2015 (por encima del millón de euros), debido al incremento de las aportaciones de las entidades consorciadas y a los nuevos compromisos de las mismas en consonancia con lo previsto en los estatutos de la entidad. El Gobierno de Canarias, el Cabildo y los siete ayuntamientos aportarán 3.634.945 euros. El 28% de los gastos totales (2,7 millones) irá a los sueldos de los 59 empleados.

Compartir el artículo

stats