La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un museo submarino con lista de espera

Centros Turísticos recibe más de 300 peticiones de ciudadanos de diversos países para convertirse en modelos de las esculturas del artista británico Jason deCaires

Un museo submarino con lista de espera

A las pocas horas de nacer el Museo Atlántico, ubicado en el fondo de la costa de Las Coloradas, en Playa Blanca (Yaiza), comenzó a dar la vuelta al mundo y con ella aumentó el interés de ciudadanos de diversos países que quieren formar parte de este proyecto, único en su categoría en Europa.

El pasado 30 de enero se iniciaron los trabajos para sumergir las 35 figuras humanas caminando hacia una puerta que se abre en el Atlántico, que forman parte del conjunto escultórico El Rubicón, y La balsa de Lampedusa, que representa el viaje de las miles de personas que atraviesan el mar en una embarcación neumática huyendo de la guerra y la miseria y en busca de una vida mejor.

El ecoescultor británico Jason deCaires es el autor de esas obras de arte debajo del agua y de las piezas, hasta completar un total de 300, que integrarán Contenido, una pareja tomando un selfie que invita a la reflexión sobre las nuevas tecnologías y la autorreferencialidad; Las esculturas híbridas, fusión de naturaleza y humanidad; y Los fotógrafos, que también pretende abrir un debate sobre las nuevas tecnologías.

En su primera semana de existencia, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, promotor de esta iniciativa junto a deCaires, recibieron más de 300 peticiones de personas que quieren figurar como modelos para que el artista las convierta en esculturas submarinas. La mayoría de los ofrecimientos son de residentes en Lanzarote, pero a su vez se han remitido peticiones desde Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros países, informaron ayer fuentes de los centros, que han creado "una lista de espera para ser modelo por si al escultor le interesa tenerlas como referencia".

El propio deCaires admitió ayer que incluso tiene propuestas de residentes de tierras más lejanas como Argentina, África y Estados Unidos, aunque prefiere optar por "la gente local". De hecho, para las obras que ya ha creado ha tomado como referencia a lanzaroteños y a otros habitantes de la Isla.

El comienzo de los trabajos del Museo Atlántico ha tenido una gran repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales. Periódicos, televisiones, diarios digitales y otros soportes de divulgación de información de países como Estados Unidos, Indonesia, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Alemania, Suecia, Turquía, Argentina, China, la India y Azerbaiyán, entre muchos otros, han informado de la iniciativa.

Las televisiones TVE, Cuatro, Tele 5, Antena 3, La Sexta, CNN o la BBC; periódicos como ABC, La Vanguardia, Daily Mail, The Guardian, Daily Mirror; los digitales prnewswire.uk, designboom.com, .clarin.com, indiatoday, cihan.com, news.az, liberoquotidiano.it y liberoquotidiano.it; emisoras de radio como Radio Nacional de España y la Cadena Ser; y agencias como la española Efe y la única agencia oficial china de noticias, Xinhua, también se han hecho eco de la noticia. Otro de los medios que se ha puesto en contacto con los centros es el audiovisual japonés Timeline.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó que es "imposible" calcular el valor económico que hubiera supuesto publicitar el Museo Atlántico en los medios de comunicación de todo el mundo que han sacado el hundimiento de las esculturas. De hecho, Centros Turísticos ya tiene la agenda reservada hasta el próximo mes de julio de profesionales que tienen intención de desplazarse hasta Lanzarote para grabar imágenes o hacer fotografías relacionadas con la puesta en marcha del museo.

Esta semana está previsto que representantes de Centros Turísticos mantengan un encuentro con el sector náutico insular (centros de buceo y embarcaciones) para estudiar la posibilidad de iniciar a comienzos de marzo la fase de preexplotación del Museo Atlántico, aunque el mismo no estará completo hasta 2017. Para esta experiencia piloto se baraja cobrar un precio por persona que oscilará entre los 3 y los 9 euros, dependiendo del tipo de inmersión. Las piezas están colocadas a un profundidad de entre 12 y 15 metros.

Compartir el artículo

stats