La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital se libra de indemnizar a una constructora con ocho millones

Construcciones Curbelanz pedía que se le expropiara el suelo para unos viales en Argana

La capital se libra de indemnizar a una constructora con ocho millones

El Ayuntamiento de Arrecife se ha librado de pagar una nueva indemnización millonaria, en este caso a la empresa Construcciones Curbelanz S.L. que reclamaba una expropiación e indemnización en justiprecio de más de ocho millones de euros. En un auto fechado por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) del pasado 19 de noviembre, se rechaza el recurso de casación de la recurrente y se declara firme la sentencia de 10 de octubre de 2014 de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que denegó el derecho expropiatorio e indemnizatorio a favor de la empresa sobre dos solares situados en la zona de El Rompimiento, en Argana Alta, toda vez que los mismos ya estaban urbanizados y destinados a viales de la zona.

La Comisión de Valoraciones de Canarias de 22 de abril de 2010 había inadmitido la solicitud de fijación de justiprecio respecto a las citadas fincas de la interesada, acuerdo que confirmó el 30 de marzo de 2011.

En su pronunciamiento el TS señala que "la parte recurrente afirma conculcados una extensa relación de preceptos normativos, a cuyo contenido hace una somera referencia, pero sin que justifique, en modo alguno, cómo la pretendida infracción de las mismos ha podido ser relevante y determinante de la sentencia que se impugna".

Falta de pruebas

El TSJC alegó en su momento que la recurrente no ha contradicho mediante alegación o prueba durante el procedimiento, el informe de la arquitecta técnica municipal, el cual expone que la empresa "conocía cuál era el destino del suelo ocupado por los viales que ahora incomprensiblemente reclama que se le expropie, desde el momento en que ella misma tuvo que realizar la previa urbanización de dicha pieza de suelo a fin de dotar al suelo de su propiedad de los múltiples servicios urbanísticos de los que carecía, presentando al efecto el correspondiente Proyecto de Urbanización visado en fecha de 28 de octubre de 2003, en ejecución del Plan General".

Dicho documento aclara además que "este Plan General tenía trazadas, que no ejecutadas, tales vías y cuando la demandante ejecutó la urbanización conocía y aceptaba su condición de vías de cesión obligatoria. Es por ello que lejos de haber quedado sin aprovechamiento alguno", prosigue la arquitecta, "la entidad demandante obtuvo el aprovechamiento de su suelo -172 viviendas- mediante la urbanización por él voluntariamente asumida", por lo que no cabe pedir la expropiación. Con este nuevo pleito Arrecife se ha librado de pagar más de 200 millones de euros en indemnizaciones.

Compartir el artículo

stats