El norte y oeste de Lanzarote sufrieron ayer las mayores consecuencias del temporal de viento y mar hasta el punto de que las conexiones marítimas entre los puertos de Órzola, en el municipio de Haría, y Caleta de Sebo, en La Graciosa, se vieron reducidas a menos de la mitad.

Del total de 32 conexiones diarias que ofrecen las navieras de pasajeros Líneas Marítimas Romero y Biosfera Express solo se pudieron cubrir 14 de ellas en los trayectos de ida y vuelta programados para todo el día, es decir, menos de la mitad. La primera de las compañías pudo realizar 8 travesías y 6 la segunda.

La fuerte mar de fondo, olas de casi cuatro metros de altura y vientos que rondan los 45 kilómetros por hora dificultaban la navegación, aseguró Pedro Toledo, responsable de Biosfera Express. A lo anterior, señaló la concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise para La Graciosa, Alicia Páez, se sumó el abundante reboso en el puerto de Órzola que impedía a las embarcaciones realizar las maniobras de entrada y salida en condiciones de seguridad durante la mayor parte de la jornada. "En realidad ese fue el mayor problema, ya que en el puerto de La Graciosa se podía operar mejor", explicó Paéz.

Por otro lado, en La Santa (Tinajo), también quedó inoperativo el muellito debido a la mar de fondo y las olas. Los pescadores llevan varios días sin poder salir a faenar, aseguró Cristóbal Olivero, perteneciente a una familia de pescadores de esa zona del oeste de la Isla.

En lo que respecta a los enlaces por mar entre Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerventura) se desarrollan con normalidad. por lo que no se suspendió ninguna de las salidas previstas entre ambas islas. En el puerto de Arrecife tampoco ha habido cancelaciones ni en las operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones en el aeropuerto de Guacimeta.

El municipio de Lanzarote con mayores rachas de viento este martes fue el de Tinajo, según los datos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), donde entre las diez y once de la mañana se registraron 76 kilómetros por hora.

A continuación los lugares más azotados por el ventoral fueron el aeropuerto, con rachas de 68 kilómetros a las doce del mediodía y Tías, con la misma intensidad tres horas antes, es decir, a la nueve de la mañana.

Recomendaciones

En Haría el fuerte aire alcanzó los 62 kilómetros por hora a las cuatro de la madrugada y algo menos en Teguise y Yaiza con rachas de 57 (a las seis de la mañana) y 55 (entre las doce y la una del día) kilómetros, respectivamente.

Los ciudadanos trataban de protegerse de las incomodidades del viento de la manera que mejor podían. Según las policías locales de los siete municipios, no se registraron incidentes destacables. Al caer la tarde el viento fue perdiendo intensidad.

Entre las recomendaciones para protegerse del viento, los cuerpos de emergencia y seguridad aconsejan cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle, evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad y utilizar el transporte público en vez de los medios privados.

En cuanto al mal tiempo en el mar, hay que procurar alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles) para no ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas. En caso de emergencia se deberá llamar al 112.