WWF solicitará este viernes al Cabildo de Lanzarote que asegure la máxima participación pública en el proceso de revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Chinijo. En este encuentro, la organización también va a pedir que el documento final recoja de manera clara la creación de un Órgano de Gestión propio y participativo y se mantenga la máxima protección de los islotes canarios de Montaña Clara y Alegranza.

El Archipiélago Chinijo tiene muchas figuras más de protección a nivel regional, nacional e internacional, pero carece de un Órgano de Gestión propio con representación de los diferentes actores sociales que asegure una mayor coordinación entre las administraciones competentes y una gestión eficaz del espacio natural. Además su Plan Rector de Uso y Gestión necesita una actualización consensuada con todos estos sectores que asegure el respeto y máximo cumplimiento de su normativa.

WWF destaca que el Cabildo de Lanzarote acaba de asumir la responsabilidad y dirección de la Revisión y actualización del PRUG, proceso iniciado en 2015 por el Gobierno de Canarias y que el Cabildo pretende finalizar en 2017.

En esta próxima reunión con el Consejero de Ambiente del Cabildo, WWF va a pedir que este proceso de revisión y actualización sea lo más participativo posible y que sean recogidas y asumidas el máximo número posible de las alegaciones, comentarios y propuestas presentadas por los diferentes actores sociales del espacio. Todo ello sin perder el objetivo del Parque de preservar sus recursos naturales, para el disfrute público, educación e investigación de forma compatible con su conservación, sobre todo de las zonas más importantes y de mayor fragilidad, como son los islotes de Montaña Clara y Alegranza, que tienen que estar libres de aquellas actividades incompatibles con la conservación de la biodiversidad que albergan.

Al mismo tiempo WWF solicitará al Cabildo Insular de Lanzarote la creación y puesta en funcionamiento de un Órgano de Gestión propio que sirva como punto de encuentro de todos los actores sociales para poder cogestionar entre todos el espacio y, de esta manera, que se respete la nueva normativa del Parque

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo es el espacio natural protegido marítimo terrestre más importante de las Islas Canarias. Es uno de los puntos de Europa con mayor concentración de endemismos vegetales, alberga las poblaciones más importantes de aves marinas y rapaces de Canarias. En su mar nos encontramos con la mayor biodiversidad de Canarias, destacando sus poblaciones de algas, invertebrados y peces.