Los lanzaroteños se enfundaron ayer el abrigo, el chubasquero y, en muchos casos, las bufandas para protegerse del frío en uno de los días más desapacibles del año con temperaturas que bajaron en algunos municipios de los diez grados centígrados.

El paraguas fue otro de los complementos que más tuvieron a mano los ciudadanos en toda la Isla debido a que las lluvias fueron prácticamente generalizadas en la geografía. Los aguaceros fueron bien recibidos, sobre todo, en las zonas rurales para dar de beber al agradecido campo, que bastante necesitado está del riego procedente del cielo.

El fresco dejó tiritando a los vecinos del municipio de Tías, donde el termómetro registró nueve grados a las dos de la tarde, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). En Tinajo a esa misma hora se contabilizaron 9,3 grados y algo más (9,9 grados) en Haría a las doce del mediodía.

El mercurio escaló algunos grados más en otras localidades de Lanzarote, pero aún así fueron de los más bajos del día. Así, en el aeropuerto de Guacimeta se contabilizaron 11,8 grados a las dos de la tarde; 12,9 en Teguise a las 13.00 horas y 13 grados en Yaiza en ese mismo momento. En Arrecife hubo 10 grados, en torno a las 16.30 horas, a tenor de lo que mostraba el termómetro de la calle Manolo Millares, cerca de la playa de El Reducto.

El viento fue otro de los protagonistas en el invernal jueves en la Isla, tal y como refleja la Aemet en sus registros diarios. En Tías hubo rachas de 80 kilómetros por hora, aunque la intensidad fue superior en el aeropuerto (85 kilómetros). En Yaiza la racha máxima fue de 69 kilómetros, 75 en Tinajo, 73 en Haría y de 62 en Teguise. En La Graciosa la racha mayor fue de 45 kilómetros por hora. Como consecuencia del viento racheado se produjeron desconexiones puntuales en la línea Norte-La Graciosa que dejaron sin suministro a los vecinos por donde pasa esa instalación de media tensión.

En horas de la mañana el corte se extendió por espacio de media hora, mientras que alrededor de las siete de la tarde la incidencia fue inferior a los treinta minutos, explicaron fuentes de la compañía eléctrica Endesa.

Los Valles, en el municipio de Teguise, fue otra de las zonas norteñas que se vieron afectadas por las interrupciones de luz, según el testimonio de varios residentes.

En el mayor de los islotes del Archipiélago Chinijo, La Graciosa, cayeron unos 13 litros de agua por metro cuadrado a lo largo del día. Aldedor de 14 litros acumulados fue lo que llovió en el municipio de Teguise entre las 11.00 y 18.00 horas y en torno a los siete en Haría, en medio día, detalla la Aemet. En ocho horas en Guacimeta (entre las 12 y las 20.00) las nubes descargaron unos 21 litros por metro cuadrado y unos 16 en Tías.

Entre las once de la mañana y las seis de la tarde en Tinajo, este municipio del oeste de Lanzarote recibió 14,4 litros, atestigua la Aemet. Desde las ocho de la mañana a las siete de la tarde las lloviznas regaron con 16,2 litros el sur de la Isla, en concreto la comarca de Yaiza. La intensidad del agua fue disminuyendo a lo largo del día.

Los siete ayuntamientos de la Isla tenían preparados sus recursos humanos y técnicos para salir en cualquier momento que hiciera falta atender una emergencia, aseveró el gerente del Consorcio de Seguridad, Enrique Espinosa. En el caso del parque de bomberos, estaban de servicio tres dotaciones con un total de nueve personas y tres camiones de primera salida, indicó Espinosa.

En las calles Gusa y Hermanos Álvarez Quintero, del barrio capitalino de Titerroy, los bomberos tuvieron que actuar porque se desbordaron dos alcantarillas. Aunque la lluvia en Arrecife no fue muy abundante, en cambio, la insuficiente capacidad de esa infraestructura de saneamiento para recoger los chubascos, provocó la salida al exterior de aguas residuales.

El aviso amarillo por lluvias, vientos y oleaje continúa esta jornada en Lanzarote.