La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenanza del litoral prohíbe fumar en la playa de El Reducto

La normativa que prepara el Ayuntamiento tampoco permite el acceso con envases de vidrio y limita los paseos de las mascotas

La ordenanza del litoral prohíbe fumar en la playa de El Reducto

La nueva ordenanza sobre el litoral que está elaborando el Ayuntamiento de Arrecife prohibirá firmar en todas las playas y calas del municipio, entre las que se encuentra la de El Reducto. En el texto que todavía debe ser aprobado por el pleno municipal y sus posterior exposición pública se recoge la prohibición de fumar "en cualquier playa y cala del municipio de Arrecife, con el fin de evitar el abandono de colillas en las arenas de las mismas, hecho, que también está prohibido en la presente ordenanza", destaca el documento.

De la misma manera no estará permitido el acceso a las playas, litoral y calas con envases de vidrio. "Con esta medida se pretende evitar el peligro para los usuarios que supone la eventual rotura de uno de estos envases. De este apartado se excluyen los envases de vidrio de los chiringuitos, los cuáles nunca podrán salir de la zona de concesión de la actividad salvo para su depósito en los contenedores adecuados", añade la ordenanza.

En el documento se especifica que la ordenanza "busca mejorar la calidad de nuestro litoral y playas para los ciudadanos, así como su adaptación a las demandas turísticas actuales y a la mayor utilización y disfrute de las mismas, sin que ello repercuta negativamente en la conservación de los recursos naturales costeros ni en el carácter de criadero y reservorio de la biodiversidad, que caracteriza a la costa municipal de Arrecife".

Con carácter general quedará prohibida también la presencia y baño de animales en las playas y calas, a excepción de los perros destinados a salvamento o auxilio, y los de asistencia a personas necesitadas, cuando las circunstancias así lo aconsejen. Asimismo, no se permitirá circular a los perros por los paseos limítrofes con la costa, sin estar debidamente atados y con bozal en el caso en el que la legislación pertinente así lo indique.

La ordenanza tampoco permitirá lanzar a las mascotas "objetos naturales o artificiales, con la intención de que se lancen desde los paseos, los arrecifes a pie de playas o calas, al agua". Además, "no se permirá el acceso a los perros a la costa ni en horario nocturno, o fuera de temporada de baño, en ningún punto del litoral del municipio de Arrecife, especialmente en las zonas de calas, arrecifes, pequeñas ensenadas e islotes, por ser esta zona de puesta y cría de la especie de ave limícola Charadrius alexadrinus Chorlitejo patinegro, catalogada como "sensible a la alteración de su hábitat" por el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias y como de "especial interés" por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas".

En el documento que elabora el Ayuntamiento se expone que el desarrollo de actividades, como juegos de pelota, paletas y otros ejercicios "se podrán realizar siempre que no supongan una molestia para el resto de los usuarios o que la dimensión de la playa o cala lo permita, en las zonas habilitadas a tal efecto y quede constancia mediante señalización expresa de esa autorización".

Compartir el artículo

stats