La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE defiende por mayoría entrar a gobernar con CC y el PIL en el Cabildo

La asamblea del partido en Arrecife cierra la ronda de consultas en los municipios de la Isla - La secretaria insular trasladará la posición del partico al comité regional

Reunión, ayer, de la asamblea ordinaria del PSOE de Arrecife ADRIEL PERDOMO

El PSOE de Lanzarote finalizó ayer en Arrecife la ronda de reuniones para sondear la opinión de sus afiliados sobre la incorporación de los socialistas al pacto de gobierno en el Cabildo con CC y el PIL, que finalmente no se llegó a materializar porque en junio del pasado año el presidente insular, Pedro San Ginés, destituyó al entonces jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz (departamento que depende del área de Política Territorial, que iba a gestionar el PSOE), lo que provocó una crisis que aún no se ha zanjado y que San Ginés siga en minoría en lo que va de mandato. Los socialistas también retiraron su apoyo a San Ginés dos meses antes de las elecciones de mayo de 2015, es decir, en marzo, dejando a CC en minoría.

La asamblea ordinaria del comité local de los socialistas de Arrecife (municipio con más afiliados socialistas), según fuentes cercanas a su secretario local, José Montelongo, alcalde de la ciudad, se pronunció de forma favorable a integrarse en el equipo de gobierno de la corporación insular, posicionamiento que coincide con el sentir mayoritario del resto de comités locales de la Isla.

Esa opinión, aunque no tiene carácter vinculante, será la que traslade la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Loly Corujo, al comité regional del partido en la reunión que tiene previsto celebrar, en principio, la próxima semana. En la misma también defenderá que los cinco consejeros del PSOE en el Cabildo ocupen las áreas designadas a ese partido cuando se suscribió el acuerdo: Vicepresidencias Primera y Tercera, Política Territorial (Plan Insular), Obras Públicas, Servicios Sociales, Coordinación de Proyectos, Presidencia del Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local que gestiona (Epel) los Centros Turísticos, Comercio, Consumo, Industria y Energía, Medioambiente y Aula de la Naturalezay Empleo.

Durante la asamblea de Arrecife también hubo quien consideró que si el PSOE se queda en la oposición del Cabildo, ejerza efectivamente esa labor y "no se quede en el limbo, como está ocurriendo".

Otra de las opiniones valoró que el cese de Díaz de la dirección de la Oficina del Plan Insular ya no sería un argumento político que justifique que los socialistas sigan al margen del pacto en el Cabildo, toda vez que la Justicia, en primera instancia, ya se ha pronunciado al respecto y dado la razón al funcionario al considerar que su despido fue arbitrario y sin motivos.

Los acuerdos entre el PSOE y CC en Lanzarote para gobernar el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, a los que se sumó el PIL en la Isla, son consecuencia del pacto en cascada que se firmó entre socialistas y nacionales en el ámbito regional tras las elecciones de mayo del pasado año.

Por otro lado, el comité local del PSOE en Arrecife validó con una amplia mayoría la gestión de su secretario local. De los 56 asistentes, 48 votaron a favor de la gestión de Montelongo, 6 se abstuvieron y 2 en contra.

El secretario insular de CC, David de la Hoz, dijo este sábado que "el interés de Lanzarote debe quedar por encima de cualquier ideología" y confió en que el PSOE entre a gobernar en el Cabildo.

El presidente de la institución, Pedro San Ginés, señaló esta semana que "esperemos que más pronto que tarde se materialice el acuerdo que en su día firmamos" y que "el PSOE dé finalmente el paso, pero eso en estos momentos corresponde decidirlo al Partido Socialista y a nosotros nos toca esperar el margen de tiempo mínimo, eso sí, del que nos hemos vuelto a dotar".

La falta de mayoría ha impedido a San Ginés. aprobar la revisión del Plan Insular y los presupuestos de este año de la corporación.

Compartir el artículo

stats