La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un carril bici sin árboles

El Cabildo elimina tres acacias majoreras y cuatro laurisilvas de la Escuela de Pesca para la construcción de un paseo para las bicicletas

Un carril bici sin árboles

Las bicicletas son incompatibles con los árboles. Eso al menos es lo que ha sucedido con la construcción del carril bici que ejecuta el Cabildo de Lanzarote entre el islote del Francés y el Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife (Escuela de Pesca). Una iniciativa medioambiental que, sin embargo, ha supuesto la eliminación de tres acacias majoreras y cuatro laurisilvas que se encontraban junto a la fachada de la Escuela de Pesca.

"En Arrecife no se deberían retirar árboles porque son uno de los pocos patrimonios naturales con los que cuenta esta ciudad", destaca Pedro Hernández, miembro de la Asociación Ecologista El Guincho, que además afirma que algunos de los árboles que se han quitado tenían al menos 40 años. "Los árboles no estaban dañados, estaban en perfecto estado, por lo que no entiendo por qué no se ideó alguna solución que pasase por mantenerlos en la misma zona y variando el trazado del carril bici", indica Hernández.

El Cabildo está ejecutando en estos momento las obras del proyecto Vía Ciclista Insular (VICI) en la fase del frente marítimo entre el Charco de San Ginés y la Escuela de Pesca . Estas obras, adjudicadas a la UTE Castellana Ambiental y Promociones y Obras S,L.-PYG Estructuras Ambientales, S.L por unos 700.000 euros, se incluyen dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno canario.

A su paso por la Escuela de Pesca, las obras del paseo obligarán a modificar el muro perimetral de dichas instalaciones, de forma que, apoyándose en el bordillo existente, se adentre con un ancho variable hasta lograr un paseo con un ancho mínimo de cinco metros. Por ello, se ha diseñado un nuevo cerramiento de la Escuela y un portón de entrada de vehículos a dichas instalaciones. Además, a partir de la cancha de baloncesto de la Escuela de Pesca (que también se acortará unos dos metros) se suprime uno de los dos carriles de la actual calzada y se crea una banda de aparcamientos.

Los ocho árboles se replantarán en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, una medida, que para Pedro Hernández es "un lavado de imagen del Cabildo". Hernández recuerda que cuando se dio a conocer el proyecto planteó este problema al grupo de gobierno del Cabildo aunque no tuvieron en cuenta la alternativa de mantener en pie a los árboles.

Asimismo, el segundo tramo de este carril bici del frente marítimo de Arrecife, irá desde la Escuela de Pesca a la conexión con el paseo de los cruceristas en Puerto Naos. Estas obras contarán con una inversión estimada de unos 800.000 euros y se encuentran pendientes de los permisos sectoriales para poder sacar a concurso público las mismas. El Cabildo lleva ejecutado casi seis millones de euros en distintas fases de la Vía Insular.

Compartir el artículo

stats