La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Haría renovará su palmeral para evitar su desaparición en 15 años

El Ayuntamiento llegará a acuerdos con los dueños de los terrenos para nuevas plantaciones - Un estudio cifra en 2.000 los ejemplares

Haría renovará su palmeral para evitar su desaparición en 15 años

El palmeral de Haría, uno de los patrimonios naturales de Lanzarote, podría desaparecer en 15 años si no se lleva a cabo un plan de renovación y conservación. Un estudio elaborado por Gesplan sobre el estado del palmeral destaca que a pesar de estar libre de las principales plagas que han destruido mucho de los ejemplares canarios es urgente su renovación. El Ayuntamiento de Haría ha anunciado que llevará a cabo una serie de medidas para garantizar la supervivencia del palmeral.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, acompañado por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y su homólogo en el Ayuntamiento norteño, José Pérez Dorta, asistieron ayer a la presentación del estudio realizado sobre el estado del palmeral de Haría, que fue encargado en el año 2014 a la empresa Gesplan por la Corporación insular. Estuvieron presentes el redactor del estudio, Marco Díaz-Bertrana, así como técnicos de dicha entidad y de ambas instituciones.

La principal conclusión que se extrae de dicho informe es que la valoración sobre el estado del palmeral de Haría es positiva, aunque nos encontramos con un espacio envejecido al no haberse realizado repoblamientos, lo que podría provocar su desaparición en 15 años. "Empezaremos a negociar con los propietarios de terrenos para renovar el palmeral pero siguiendo una serie de criterios técnicos para evitar las plagas", señala Pérez.

En la actualidad, el palmeral se ha librado del ataque de la Diocalandra frumenti (una de las plagas más dañinas), aunque, sí está afectando el entorno de Arrieta, Mala y Punta Mujeres. En este sentido, los técnicos han insistido en seguir los protocolos de buenas prácticas en la poda, pues es la única manera de mantener saneado y libre de infecciones la zona; para ello "hay que aplicar tratamiento permanente en el palmeral", ha puntualizado Marco Díaz-Bertrana.

Del mismo modo, se acordó la creación de una mesa de trabajo entre ambas instituciones con el fin de planificar tanto la recuperación y mantenimiento del palmeral como su saneamiento. Este acuerdo viene a respaldar el trabajo que se viene realizando desde la mesa municipal creada a principios de la presente legislatura.

El concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, ha destacado la importancia del compromiso establecido entre Cabildo y Ayuntamiento para comenzar a realizar un trabajo de choque en las palmeras afectadas por la infección de Diocalandra Frumenti y así evitar que se extienda al palmeral de Haría. "Con la puesta en marcha de esta iniciativa, lograremos reactivar el palmeral para que siga formando parte de nuestra identidad en un futuro", ha establecido. Una de las medidas será crear un equipo permanente de trabajadores encargados de cuidar las palmeras.

El estudio cifra en unas 2.000 palmeras en el entorno entre el pueblo de Haría y Máguez, donde se encuentra el vivero de palmeras del Cabildo. El hecho de que estas zonas estén libres de plagas permitirá las replantaciones.

Compartir el artículo

stats