La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Luis Mayandía Fernández

"En Canarias no tenemos que temer un repunte de la inmigración irregular"

"Las estadísticas muestran que Arrecife es una ciudad muy segura pese a la población flotante", asegura el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife

El comisario ayer en su despacho. ADRIEL PERDOMO

El pasado 15 de febrero usted se incorporó a la jefatura de la Comisaría de Arrecife, un cargo que se ha caracterizado por el corto espacio de tiempo que han permanecido en el mismo muchos de sus predecesores. ¿Sabe de antemano el periodo que va a estar en Arrecife?

He venido a Lanzarote con toda la ilusión del mundo porque el puesto de comisario estaba vacante y lo solicité con carácter voluntario. En nuestro trabajo dependemos no solo de nuestra voluntad sino de lo que ordenen nuestros mandos. Tengo la intención de quedarme todo el tiempo posible, tres años o más.

¿Qué necesidades tiene la plantilla de Arrecife?

A parte del municipio de Arrecife, esta comisaría tiene competencias en el puerto y el aeropuerto. Cuando llegué había un inspector jefe, que lo ha hecho muy bien supliendo el mando de la comisaría con la 'incertidumbre' que puede crear entre el personal de la policía la falta de un comisario jefe [Federico Teodoro Pérez se había jubilado]. En cuanto a recursos humanos, tengo una plantilla bastante bien con 167 funcionarios. Las necesidades están cubiertas y el ciudadano de a pie no tiene por qué verse afectado por la falta de personal. Que me gustaría tener más, pues claro.

Pero el catálogo de puestos de trabajo para Arrecife es mayor.

En catálogo para Arrecife tengo alrededor de 200 policías, pero en comparación con otros lugares de España no me puedo quejar. La crisis económica ha supuesto que las promociones que ha habido de funcionarios estatales en general y de policías en particular, hayan sido muy pequeñas. Se nos ha jubilado mucho más gente y, a parte de eso, hay accidentes. Es una profesión que tiene un riesgo mayor de lo que podría existir de media en otras profesiones.

¿Y las vacantes no se cubren?

No se nos ha cubierto la totalidad de los puestos que se han quedado vacantes por jubilación. Arrecife tiene una plantilla joven y muy equilibrada en el sentido de que tengo gente madura profesionalmente cumpliendo una edad muy buena para el ejercicio de la profesión. Tengo profesionales con un grado de preparación buenísimo, lo más técnico que es Policía Científica tiene un nivel magnífico y puedo presumir de ello. Por otro lado, los conocimientos teóricos del personal están muy bien.

¿Qué nivel de delincuencia tiene la capital?

Hay pequeños aumentos en hurtos a personas, dentro de vehículos y de bicicletas. Por cierto, tenemos plenamente identificado al ladrón de bicicletas que anda pululando por aquí. No está detenido porque tenemos leyes muy garantistas y por el valor de lo que roba no podemos detenerlo, pero ya hemos puesto sus datos a disposición de la Justicia. En las estadísticas se producen determinadas subidas en algunos aspectos delincuenciales determinados y, al mismo, tiempo bajan. Cuando llegan carnavales, por ejemplo, suben los hurtos y, por eso, en la estadística de febrero aumentarán.

¿Qué tipo de actuaciones lleva a cabo la Policía Nacional para frenar esos hurtos?

Uno de mis objetivos es fomentar los contactos ciudadanos. Quiero que el ciudadano sienta esa corresponsabilidad que tienen los ciudadanos que, al fin y al cabo, son los clientes a los que tenemos que ofrecer un nivel de seguridad más que aceptable. Quiero que me digan qué necesitan, qué es lo que les preocupa porque quiero trabajar en base a esa planificación que me va a permitir la obtención de información para darles un mejor servicio. Tenemos una serie de planes operativos a nivel nacional que luego aplicamos a nivel local, como es el caso de Turismo Seguro, que funciona muy bien. Nos estamos coordinando para abrir una oficina de atención al turista en Arrecife en próximas fechas en colaboración con el ayuntamiento con cuya Policía Local trabajamos de forma coordinada. También trabajamos de forma coordinada con la Guardia Civil en la Isla y ya me he reunido con su capitán para unificar criterios.

¿Arrecife es un lugar seguro?

Lanzarote y, en concreto, Arrecife son muy seguras y están por debajo de la media delincuencial de España y no tienen nada que temer con la delincuencia. A su vez España está muy por debajo de la media delincuencial europea. Por su puesto que en España hay delincuencia, corrupción y asesinatos, pero es un país mucho más seguro que Alemania, Francia, Italia o Inglaterra. Por otro lado, el porcentaje de resolución de casos de la comisaría de Arrecife está al mismo nivel que el de toda España, que es buenísimo. Con el movimiento de grandes barcos que tenemos, de transeúntes en la ciudad, tenemos un movimiento de población flotante elevado, pero las estadísticas muestran que Arrecife es una ciudad muy segura.

¿Cuáles son las zonas más conflictivas?

Lo que envuelve el centro histórico de Arrecife, delimitado por el puerto y la Vía Medular, es donde se mueve más gente y donde se producen más delitos. Es ahí donde concentramos nuestros mayores esfuerzos, aunque también tenemos algo en la zona de Argana Alta. Sin embargo, eso no significa que en absoluto abandonemos el resto de zonas de la ciudad.

En la capital hay dos muertes sin resolver, los de Roberto Cabrera en 2011 y Juan Carlos Tejera en 2015. ¿En qué estado están ambas investigaciones?

No dejamos de investigar. La investigación es complicada, más en una isla. Barajamos hipótesis de trabajo y en base a ellas nos vamos moviendo. Tenemos hilos que nos permiten abrir vías de investigación cuando otras han fracasado. Busco que mi gente se motive. Estamos abriendo vías y tengo serias esperanzas en que esto nos vaya a dar buenos resultados, pero no puedo hablar de tiempos. Estamos trabajando a un nivel importante.

Usted ha trabajado como agregado del Ministerio de Interior para asuntos de inmigración en Mauritania, Mali y Marruecos. ¿Se espera un repunte de la inmigración irregular hacia Canarias?

No. En Canarias tenemos las circunstancia de la cercanía con África, pero no tenemos que temer un repunte de la inmigración irregular. Sí pueden haber casos concretos porque, evidentemente, no se le pueden poner puertas al campo. La costa atlántica africana es tremenda y Senegal Mauritania y Marruecos tienen mucha extensión de terreno a cubrir y falta de medios evidentes. Lo que ha hecho España ha sido donar material para trabajar en origen porque los españoles fuimos los primeros en darnos cuenta de que el problema de la inmigración irregular no se puede tratar en el país de destino. Nuestro objetivo es que la inmigración venga ordenada y, sobre todo, que nadie pueda aprovecharse de las circunstancias de aquel que quiera inmigrar.

En julio del pasado año se detuvo a una presunta yihadista en Lanzarote. ¿Se temen nuevos casos de este tipo en la Isla?

Arrecife tiene una población musulmana amplia pero el musulmán por el hecho de serlo no es malo. A lo largo de los siglos los cristianos también cometimos muchas barbaridades en el nombre de Dios y ahora hay algunos malnacidos, una minoría de musulmanes, que en el nombre de Dios cometen barbaridades y son rechazados por su colectivo. Tenemos un grupo de información que trabaja muy bien con la comisaría de Las Palmas y Madrid. Hacemos una labor preventiva. Todo el país está en un nivel 4 y la Isla se tiene que preocupar como el resto de España pero no especialmente.

Compartir el artículo

stats