La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta turística

La tercera parte del turismo que viaja a Lanzarote ya opta por el todo incluido

Los alemanes y los españoles son los turistas que prefieren venir con todos los gastos pagos - La llegada de la crisis ha disparado esta modalidad de contratación

El denominado 'todo incluido', es decir, el paquete turístico que se contrata en el país de origen que incluye el vuelo, el alojamiento, la pensión completa y otros servicios como las bebidas es ya la principal opción que eligen los turistas que visitan la isla de Lanzarote. Según la encuesta anual realizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote casi el 35% de todos los turistas que pasaron sus vacaciones durante el pasado año en Lanzarote lo hicieron con el 'todo incluido. Si tenemos en cuenta que durante el 2015 recalaron en Lanzarote en torno a los 2,5 millones de turistas, la modalidad del 'todo incluido' se aproxima al millón de visitantes.

Una tendencia que ha llevado a muchos de los establecimientos turísticos de la isla a ofrecer esta modalidad ante su auge entre los turistas. Si 'el todo incluido' representaba en el año 2006 apenas el 15% de los paquetes turísticos en menos de diez años esta contración se ha duplicado. La llegada de la crisis económica ha disparado este tipo de contrataciones desde el año 2008.

La encuesta turística destaca que los turistas que solo contrataron el vuelo para venir a Lanzarote fueron un 6,28%,mientras que aquellos que lo hicieron con vuelo y alojamiento fueron un 31,5%. De la misma manera, la modalidad de vuelo, alojamiento y media pensión representó un 15,3%.

Según países, en el sondeo se destaca que el 39,5 % de los alemanes utiliza el "todo incluido" al igual que 35,96 % de británicos. Sin embargo, son losn alemanes los que mayoritariamente prefieren esta opción más económica mientras que los británicos se decantan preferentemente, con un 38,8%, por contratar en su lugar de origen el vuelo y el alojamiento

Los españoles son lo más aficionados a venir a Lanzarote con todos los gastos incluidos dado que el 'todo incluido' es su opción preferida. La segunda manera de pasar sus vacaciones es con la contratación de la media pensión.

La compra de vuelo se realiza en su mayoría a touroperadores (46%). En segundo lugar aparecen las compañías aéreas, que son utilizadas por un (27,10 %), y en tercer puesto las agencias de viajes (15,86 %). Por último, los portales de internet son usados por el 9,35% de los turistas para comprar el vuelo. El 53,87 % de los turistas que visitaron Lanzarote el pasado año volaron en compañías aéreas de bajo coste. Esta cifra es de 8,87 puntos más alta que la que se registra en el conjunto de Canarias. El bajo coste es utilizado principalmente por británicos (62,39 %) y por españoles (61,89 %).

Por su parte, el 92,42 % de los turistas que viajaron a Lanzarote citan el clima o sol como el principal motivo de visita. El segundo lugar lo ocupa la tranquilidad/relax (citada por un 39,11 %) y en tercer puesto están las playas (26,13 %). Si se compara los motivos de elección de Lanzarote con el conjunto de Canarias, se puede comprobar como en la isla sobresalen aspectos como la tranquilidad, el precio, la facilidad de traslado y la calidad del entorno ambiental.

Compartir el artículo

stats