La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Centros Turísticos contemplan unos beneficios de 4,6 millones

La empresa pública aprueba un presupuesto de 25,7 millones para este año - Pagará 2,1 millones a Tías, Yaiza y Haría por las entradas

Los Centros Turísticos contemplan unos beneficios de 4,6 millones

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote esperan obtener este año unos beneficios de al menos 4,6 millones de euros debido fundamentalmente al incremento de visitantes por la buena marcha de la industria turística lanzaroteña. El consejo de administración de los Centros Turísticos (que engloba a Los Jameos del Agua, Castillo de San José, Cueva de los Verdes, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Monumento al Campesino, Montañas del Fuego y el museo de La Casa Amarilla en Arrecife) dio luz verde ayer a la previsión de ingresos y gastos para el ejercicio 2016 que asciende a los 25,7 millones lo que implica un incremento del 10,26% con respecto al ejercicio 2015.

El presupuesto incluye también una partida de 2,1 millones en concepto de canon turístico para los ayuntamientos de Haría, Yaiza y Tinajo donde se encuentran los centros turísticos de Las Montañas del Fuego, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y Mirador. Asimismo, se destinará otros 3,7 millones para el Cabildo para obras en los distintos municipios.

El documento contempla aumentos en todas las unidades de negocio, esto es, del 7,77%, del 22,72% y del 7,78% en las ventas de las tiendas, en la restauración y en la venta de entradas a los Centros, respectivamente, con respecto al presupuesto de 2015.

En el capítulo de gastos, se prevé un descenso del 3,32% en los costes de personal respecto al ejercicio 2015, que contemplaba la devolución del 50% de la paga extra descontada en el año 2012. El resultado de este año es de un incremento de un 1% respecto al realizado al cierre del año 2015. "El pasado ejercicio nos excedimos conscientemente en la dotación, que no en la ejecución, de este capítulo. El presupuesto de 2016 ajusta esta partida a la realidad de la plantilla de 291 trabajadores de los Centros", explica el presidente del Consejo de Administración, Echedey Eugenio.

Asimismo, el importe destinado a inversión asciende a 3.450.980 euros, lo que supone un incremento del 144% sobre lo presupuestado en 2015. De igual modo, crece un 40,15% la partida presupuestada para mantenimiento y conservación hasta alcanzar los 490.532 euros en relación al pasado año.

Compartir el artículo

stats